Connecting Waterpeople
ACCIONA

E. Reyna: "La mayoría de la gente no tiene ni idea del trabajo que implica llevar agua a su casa"

1.289
  • E. Reyna: " mayoría gente no tiene ni idea trabajo que implica llevar agua casa"
    Elena Reyna, Directora de Marketing y Comunicación de ACCIONA Agua.
  • Traducción de Cristina Novo.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 1289

La comunicación es crucial para el éxito de toda empresa, y más aún para aquellas que trabajan en el sector del agua. El agua es un bien escaso. Aunque casi el 70% del planeta está cubierto por agua, sorprendentemente, solo representa el 0,05% de la masa total de la Tierra, y de ella solo el 2,5% es agua dulce. La industria del agua tiene la obligación moral de informar al público general sobre su uso responsable.

Como parte de nuestro ciclo de entrevistas con profesionales de la comunicación, hablamos con Elena Reyna, Directora de Marketing y Comunicación de ACCIONA Agua, sobre cómo esta empresa española lleva a cabo la comunicación sobre el agua.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional.

Respuesta: Me gradué en Comunicaciones en el American College de Londres. Desde el inicio de mi carrera profesional he trabajado en los departamentos de Marketing y Comunicación de varias empresas y organismos internacionales en todo el mundo. Desde 2007, soy la Directora de Marketing y Comunicación de ACCIONA Agua.

P: ¿Por qué cree que es importante la comunicación sobre el agua?

R: En mi opinión, la mayoría de la gente no tiene ni idea del trabajo que implica llevar agua corriente a su casa. Creen que porque el agua sale cuando abren el grifo, que es gratis o que debería serlo. La comunicación es vital para refutar esas ideas preconcebidas, y para dar a conocer todo el trabajo necesario para tener agua potable segura y de alta calidad.

El gran desafío para las empresas del sector del agua es transmitir al consumidor el valor de la gestión del agua

P: ¿Cuál ha sido la influencia de las redes sociales en la forma de comunicar sobre el agua?

R: Las redes sociales han cambiado por completo la forma de comunicar. Hoy en día, podemos llegar a diferentes segmentos del público; por lo tanto, tenemos que estar preparados siempre y utilizar lenguajes diferentes para llegar a todos ellos.

P: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su empresa a la hora de informar sobre el sector del agua?

R: El gran desafío para las empresas del sector del agua es transmitir al consumidor el valor de la gestión del agua (y por lo tanto su coste) desde la captación, tratamiento, distribución, hasta la recogida y retorno al medio ambiente.

P: ¿Qué tipo de noticias sobre agua cree que le interesan más a los ciudadanos?

R: Las noticias sobre cualquier cambio en los precios del agua siempre generan interés. El público también agradece tener información didáctica sobre cómo funciona una planta desalinizadora o cómo se realiza el abastecimiento a sus casas.

Las redes sociales han cambiado por completo la forma de comunicar

P: Por último, ¿podría destacar un caso de éxito de las actividades de comunicación de su empresa, o bien un caso de éxito en cuanto a comunicación sobre el agua que le haya llamado la atención?

R: La campaña de comunicación que realizamos hace dos años durante el Día Mundial del Agua para poner en valor el tratamiento de aguas residuales, colocando una vajilla gigante en la Ría de Bilbao fue un éxito de comunicación que ganó varios premios. Además, creo que la posición de ACCIONA Agua como una de las empresas líderes en desalinización en el mundo se debe a una estrategia de comunicación exitosa. Por último, y más recientemente, destacaría el encuentro que organizamos de "Mujeres y Agua" en Madrid, un concepto pionero en la industria del agua.

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

28/08/2019 · Entrevistas · 714 54

"La cuarta revolución industrial es un detonante de las cosas que van a venir"

15/07/2019 · Tratamiento del Agua · 226 32

Utilización de agua regenerada en la agricultura. Proyecto Life Ramses