Connecting Waterpeople
Acciona Agua

Elena Crespo: "Como mujeres profesionales debemos contribuir a romper estereotipos"

582
  • Elena Crespo: "Como mujeres profesionales debemos contribuir romper estereotipos"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 582

En 'Mujeres y Agua', es el turno de Elena Crespo, Ingeniera del Departamento de Proyectos en ACCIONA Agua, que además ha aparecido en enrtevistas de iAgua con motivo de la I Jornada de Clases Magistrales en Acciona Agua.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Después de finalizar mi licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de León, cursé el Máster en Ingeniería Ambiental impartido por la Universidad de Cantabria.

Al terminar el máster en 2007 me incorporé en el departamento de proyectos de Acciona Agua. Desde entonces me he encargado de la coordinación técnica de los proyectos, integración de las diferentes disciplinas, definición de la línea de tratamiento de proyectos tanto en el área internacional como nacional. Algunos de los proyectos en los que he participado en la compañía son: las Plantas Desaladoras de Adelaida, Copiapó o UHP en Catar.

La presencia de mujeres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) tradicionalmente ha sido minoritaria

En esta última etapa he pasado a formar parte del departamento de Dirección Técnica y de Innovación Tecnológica de Acciona Agua.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Los profesionales del sector del agua provienen de campos como la ingeniería y la construcción donde la prevalencia masculina es innegable.

La presencia de mujeres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) tradicionalmente ha sido minoritaria, lo que conlleva a una clara minoría de mujeres en el sector.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - La igualdad de oportunidades es uno de los principios fundamentales para ACCIONA y existe un Plan de Igualdad Corporativo. La empresa está avanzando gradualmente en la implantación de una cultura empresarial en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres gerentes y directivas y ello ha contribuido a la disminución de la brecha salarial. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir igualdad real.

La desigualdad de género se inicia desde etapas muy tempranas en la educación

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - La desigualdad de género se inicia desde etapas muy tempranas en la educación. En mi opinión, es fundamental una educación con perspectiva de género para lograr paridad y conseguir que el día de mañana no existan los techos de cristal.

Por otra parte, y como mujeres profesionales debemos contribuir a romper estereotipos y poner en valor los brillantes referentes femeninos que tenemos y hemos tenido en el sector.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Generalmente las profesionales del sector del agua nos encontramos en un sector masculinizado, cuando acudimos a reuniones, defensas de proyectos, congresos, etc. la presencia femenina es mínima.

En muchas ocasiones me he encontrado siendo la única mujer en reuniones ante clientes o socios de otros países. Para hacer frente a esta situación he intentado ganarme la confianza de mis interlocutores con profesionalidad aportando conocimientos y datos objetivos.

En mi opinión, en ciertos entornos, las mujeres debemos demostrar unos conocimientos superiores a los de un hombre para poder ganarnos el respeto de nuestro interlocutor.

Es fundamental una educación con perspectiva de género para lograr paridad

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Creo que el desafío principal es conseguir paridad tanto en empresas privadas como en administraciones públicas. Me gustaría asistir a reuniones o eventos en las que el número de mujeres y de hombres sea similar.

Por otro lado, creo que implantar medidas igualitarias para la conciliación familiar ayudaría a reducir la brecha que actualmente existe.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - En el ámbito internacional algunas de las principales empresas de inversión y de ingeniería en el sector del agua están incorporando mujeres a puestos gerenciales y de alta dirección. Esto en mi opinión contribuye muy positivamente a la visualización de la mujer como profesional en el sector del agua, así como a romper estereotipos.

La redacción recomienda

11/11/2018 · Infraestructuras · 136 4

Centenario de la Central Hidroeléctrica de Seira (Huesca, España) | ACCIONA

31/10/2018 · Vídeos · 303 8

En la frontera de la transformación digital

29/10/2018 · Entrevistas · 528 11

"La gestión del agua en urbes latinoamericanas tiene un gran recorrido para incorporar eficiencia"

25/09/2018 · Calidad del Agua · 574 7

El ciclo integral del agua | ACCIONA

17/09/2018 · Depuración · 328 9

Inauguración EDAR Hoya Gonzalo y EDAR Pozo Cañada en Albacete | ACCIONA