Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Acciona Agua

Florentina Canto: "La brecha de género necesita tiempo para desaparecer"

720
  • Florentina Canto: " brecha género necesita tiempo desaparecer"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 720

'Mujeres y Agua' continúa con la entrevista a Florentina Canto, Senior Electrical Designer en ACCIONA Agua, que comparte su experiencia como ingeniera en países de Oriente Medio.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Mi primera toma de contacto con el mundo laboral se produjo con la realización de mi proyecto final de carrera en una conocida empresa del sector eléctrico español en Sevilla. Tras la defensa del mismo, obtuve el título de Ingeniera Industrial (Intensificación eléctrica), por la E.T.S de Ingenieros de Sevilla.

A continuación comencé a trabajar en una multinacional de ingeniería sevillana especializada en el sector de generación de energía, donde desarrollé mi carrera profesional como ingeniera eléctrica de proyectos durante tres años y fue allí donde por primera vez tomé contacto con el mundo de la obra, desplazándome a obra para la construcción de un ciclo combinado en Polonia. Es en esta empresa donde se me ofrece la oportunidad de conocer las diversas caras que puede brindar el sector de la ingeniería.

ACCIONA Agua demuestra un gran compromiso social en el entorno laboral con respecto a la brecha de género

Tras volver de Polonia e incorporarme en Sevilla, decidí que era el momento de asumir nuevos retos y me trasladé a una empresa multinacional española también relacionada con el mundo de la generación de energía y la construcción con sede en Madrid, en la cual seguí desarrollando mi carrera como ingeniera y coordinadora de la parte eléctrica de diferentes proyectos. En dicha empresa estuve desempeñando este trabajo hasta que comencé a trabajar para Acciona Agua.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Sinceramente, pienso que la brecha de género no es un elemento particular del sector del agua sino que por el contrario es una realidad que existe en el mundo de la ingeniería en general, aunque bien es cierto que existen campos dentro de los que la brecha es mucho más acentuada como por ejemplo en la construcción, en el cual me encuentro inmersa actualmente.

La ingeniería a día de hoy se sigue considerando una profesión de hombres y aunque se tiende al cambio y a la igualdad, queda mucho por hacer. No obstante, y afortunadamente cada vez son más las chicas que se dedican a ella. No son comparables las cifras que se encuentran en los años 70 con las que existen hoy en día.

Esta desigualdad o brecha de género es un hecho que hay que eliminar, porque su hecho de existir no tiene ningún sentido. Sin embargo, creo que necesita tiempo para desaparecer. Poco a poco la sociedad y las nuevas generaciones trabajamos por y para el cambio (tanto hombres como mujeres); pero hemos de ser conscientes de que eso no puede pasar de un día para otro y que como todas las cosas a cambiar, necesita un proceso paulatino.

He tenido más jefes mujeres que hombres, y esto me parece una buena señal e indicativo de que el cambio existe

P. - ¿Cuenta ACCION Agua con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Acciona Agua, como parte del grupo Acciona, trabaja de forma activa en el cambio.

En Acciona Agua existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como consecuencia se promueve el desarrollo profesional de todos sus trabajadores por igual. A destacar el código de conducta a disposición de empleados o la ley orgánica publicada por parte de la empresa para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de forma que se demuestra el gran compromiso social de la empresa en el entorno laboral con respecto a la brecha de género.

Como consecuencia, el compromiso real de Acciona Agua para crear principios y valores en el ámbito de la igualdad y la diversidad entre las personas queda patente.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Actualmente desde mi punto de vista los dos problemas más notables en los que debemos trabajar son la conciliación familiar y la ocupación de altos cargos.

En relación a la conciliación familiar, medidas como horarios flexibles, reducciones de jornadas, teletrabajo, trabajo por objetivos… se están poniendo en marcha; sin embargo hay que trabajar en fomentar otras medidas como bajas por maternidad y paternidad más prolongadas en el tiempo; o que garanticen que si un progenitor (madre o padre) decide dedicar más tiempo del establecido para cuidar a sus hijos, no se provoque una costosa reinserción en el mercado laboral.  En este tema hay mucho de conciencia social. Tenemos que lograr que se identifique como igual y normal que sobre un hombre pueda recaer el mayor peso familiar, responsabilidad que todavía a día de hoy en su mayoría recae en la mujer.

Hemos de ser conscientes de que eso no puede pasar de un día para otro y que como todas las cosas a cambiar, necesita un proceso paulatino

Aunque para que este aspecto de conciliación funcione correctamente, el trabajo debe ser bidireccional: una gran parte de la responsabilidad recae sobre el empleado y otra parte recae sobre la empresa. El primero debe cumplir y la segunda debe proporcionar los medios.

Por otra parte, aún tenemos que trabajar mucho en la equidad de género en puestos de altos cargos. Aunque todo va en línea, ya que desde mi punto de vista un alto cargo debe ser una persona con una determinada experiencia y este aspecto está directamente relacionado con la brecha de género que existe en nuestra profesión en las generaciones previas. Por lo tanto, esperemos que esta diferencia actual se vaya viendo disminuida en un futuro.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En primer lugar, me gustaría remarcar que a nivel personal tanto dentro de Acciona Agua, como en otras empresas por las que he pasado durante mi carrera profesional, siempre me he sentido valorada técnicamente como ingeniera y en primer plano nunca he notado diferencia con respecto a mis compañeros que son hombres. No he tenido que demostrar más que otro compañero por el hecho de ser mujer ni he sufrido diferencias salariales y en Acciona Agua igualmente tampoco tuve que demostrar más y siempre hablando desde mi experiencia personal no creo que existan diferencias o brechas salariales entre hombres y mujeres.

Me gustaría reseñar que personalmente he tenido más jefes mujeres que hombres a lo largo de mi carrera profesional, y esto me parece un dato destacable y una buena señal e indicativo de que el cambio existe y que se trabaja por la igualdad. Al fin y al cabo creo que el puesto debe ser ocupado por la valía de la persona ya sea hombre o mujer.

En relación a la conciliación familiar, medidas como horarios flexibles, reducciones de jornadas, teletrabajo, trabajo por objetivos… se están poniendo en marcha

Sin embargo, si es cierto que en el mundo de la construcción hay muchos factores en los que tenemos que trabajar, pues en ese campo sí que es muy poco habitual encontrar a mujeres desempeñando de supervisión o dirección.

Quizá mi experiencia es poco habitual, ya que la función para la que me incorporé en Acciona Agua era para ser ingeniero de ejecución supervisando la instalación eléctrica en la obra de una desoladora en Qatar. Cierto es que para mí, este trabajo comprendía un gran reto, yo diría que lo más difícil a lo que me enfrentaba en mi carrera por la extraña combinación de circunstancias, ya que se unían dos factores bastante importantes como eran: ser una mujer desempeñando un papel de supervisión en construcción y además hacerlo en un país musulmán, donde ya sabemos lo limitado que es el papel de una mujer. Antes de que se incorporara otra compañera de Acciona Agua, era la única mujer a pie de obra, así que podéis imaginar el impacto que provocaba. Pero he de decir que la experiencia ha sido muy gratificante y me ha servido para crecer mucho tanto profesional como personalmente. Siempre me sentí respetada por mi equipo y por el personal externo. Aunque para esto hay que ser capaz de encontrar un equilibrio entre respetar y que te respeten. También me gustaría decir que el equipo de trabajo con el que coincidí allí en campo, tanto como el que nos apoyó desde España en la ingeniería, han sido y son personas de una calidad técnica y humana excepcional, y me han tratado como “uno” más.

Todo esto anteriormente comentado no exime que indiscutiblemente me haya encontrado por el hecho de ser mujer que se cuestionan (por personal externo a Acciona Agua) demasiados aspectos de mi vida personal. Aspectos que a un hombre ni si quiera se le considerarían, como pueden ser si tienes mejor o peor cara, si subes o bajas de peso, si un día llevas coleta o trenza o el pelo suelto, si a tu edad todavía estás soltera y el hecho de no tener aún familia y dedicarte a tú trabajo es algo que haga que te tengas que preocupar, que te miren como alguna especie extraña por el hecho de estar allí, que a veces no te ofrezcan la mano a modo de saludo, que te den la enhorabuena por hacer tu trabajo siendo mujer (porque ojo, parece que es un gran logro, cuando para ti simplemente es tu trabajo) o que se considere que te hacen un favor si te dicen que eres guapa o te reciban diciéndote si eres de verdad ingeniero y que el siguiente comentario sea que si ahora los hombres también van a tener que entrar en la cocina… y muchas otras anécdotas que me gusta tratar como eso, como anécdotas.

A pesar de todo, me considero una persona afortunada porque desempeño mi trabajo por vocación e intento siempre llevarme las experiencias positivas de las cosas.

Un desafío constante es trabajar por la igualdad de género y la diversidad, hechos que aumentan nuestra riqueza como grupo

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - A mi modo de ver, el propio sector es un desafío en sí. Todos los días nos enfrentamos a nuevos cambios y estamos obligados a ser competitivos y vanguardistas, a estar familiarizados con las tecnologías que tanto cambian en cortos períodos de tiempo. Tenemos que aprender a ser críticos y, a mejorar y ser capaces de potenciar todas esas cosas buenas que tenemos como equipo, el gran equipo de Acciona Agua del que formamos parte. No olvidemos que somos unas de las empresas de referencia a nivel mundial.

Un desafío constante es trabajar por la igualdad de género y la diversidad, hechos que aumentan nuestra riqueza como grupo.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - El sector del agua español es un sector de referencia en el ámbito mundial. Nuestras empresas son capaces de competir en igualdad de condiciones con otras tantas del panorama internacional y hablarles de tú a tú. Como pertenecientes al sector tenemos y debemos ser capaces de mantener esto y de mejorar en la medida de lo posible.

La redacción recomienda

11/11/2018 · Infraestructuras · 143 6

Centenario de la Central Hidroeléctrica de Seira (Huesca, España) | ACCIONA

31/10/2018 · Vídeos · 508 8

En la frontera de la transformación digital

29/10/2018 · Entrevistas · 564 12

"La gestión del agua en urbes latinoamericanas tiene un gran recorrido para incorporar eficiencia"