Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Acciona Agua

Mar Micó: "Espero que el relevo generacional traiga igualdad en posiciones de responsabilidad"

856
  • Mar Micó: "Espero que relevo generacional traiga igualdad posiciones responsabilidad"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 856

Continuamos con el ciclo 'Mujeres y Agua: cerrando la brecha de género' con Mar Micó, Ingeniera en el departamento de I+D+i ACCIONA Agua. Mar es responsable de distintos proectos LIFE+ en materia de depuración.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Entré en contacto con el sector del agua durante mi tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de la Dra. Carme Sans, un ejemplo para mí en la defensa de la paridad en la ciencia y la academia. La comencé en 2008, centrándome en la aplicación de procesos avanzados de oxidación para la depuración agua. Antes de concluirla, ACCIONA Agua me ofreció la oportunidad de incorporarme a su departamento de I+D+i en 2012. Desde entonces pude presentar la tesis, y mi rol evolucionó gradualmente desde el diseño y la construcción de plantas piloto a la dirección de proyectos de investigación, dentro del área de Depuración y Reutilización de Agua del departamento. Actualmente soy coordinadora del proyecto Life CELSIUS, financiado con fondos de la Comisión Europea, y STARNIT, subvencionado por el CDTI. La coordinación de estos proyectos incluye tareas técnicas, de gestión y de comunicación y difusión de los resultados.

La diversidad de capacidades es una característica intrínseca del ser humano, no exclusiva del género femenino

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - En mi opinión existen dos razones para la falta de paridad que se observa en este sector dependiendo del rol desempeñado.

Por un lado, tomando como ejemplo representativo del sector el artículo sobre las 50 frases más destacables del 2017 para iAgua, sólo 9 fueron pronunciadas por mujeres. Esto muestra la disparidad de acceso entre géneros a puestos de influencia dentro del mercado del agua. En parte, esta disparidad puede justificarse por la herencia de un sector que a nivel histórico ha sido de predominancia masculina, y que por tanto ha venido asignando puestos directivos a hombres. Sin embargo, con ejemplos como Mª Ángeles Vicente, Directora de Sistemas de Aqualia, o Carolina Moya, Jefa de desarrollo TIC del grupo Inclam, espero que el relevo generacional también traiga consigo una ola de igualdad en las posiciones de responsabilidad.

Por otro lado, en el trabajo de campo, operarias, técnicas de mantenimiento, etc., tienen que enfrentarse a prejuicios arraigados acerca de sus capacidades para desempeñar trabajos que requieran ciertas habilidades físicas. Estos convencionalismos se basan en ideas preconcebidas acerca de las diferencias entre géneros que deberían estar más que obsoletas. La diversidad de capacidades es una característica intrínseca del ser humano, no exclusiva del género femenino, y actualmente se cuenta con herramientas y tecnología para asistir cualquier tipo de trabajo y contribuir a la igualdad entre personas, sin importar su género.

P. - ¿Cuenta ACCIONA Agua con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - En todas las divisiones del grupo ACCIONA la igualdad de oportunidades es un compromiso con los trabajadores. ACCIONA busca el talento en la contratación de profesionales, y promueve medidas de conciliación y de prevención ante cualquier conducta discriminatoria por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o discapacidad.

La equiparación legal del papel de padre y madre en el plano de las bajas por crianza también sería de ayuda

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Una educación inclusiva e igualitaria desde la infancia ayudaría a eliminar prejuicios e ideas preconcebidas acerca de las diferencias entre géneros, lo que también contribuiría a desterrar la idea de que las mujeres tienen más obligaciones domésticas o de crianza que los hombres, en detrimento de su dedicación al trabajo. Precisamente, la equiparación legal del papel de padre y madre en el plano de las bajas por crianza también sería de ayuda. De esta manera, en el mercado laboral en general, no penalizaría a la mujer el convencionalismo de que su maternidad afecta más negativamente al empresario que la paternidad de un empleado.

A nivel social, también resultaría útil llevar a cabo un esfuerzo por visibilizar la figura de la mujer en el sector del agua, no sólo mostrando su capacidad para desempeñar puestos directivos, sino revelando sus aptitudes para cualquier rol dentro del sector, desde operaria hasta jefa de planta, directora de negocio internacional o jefa de mantenimiento.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Tengo la suerte de poder decir que a nivel personal mi género no ha sido nunca un impedimento para mi carrera, al menos no de una forma evidente. Además ahora tengo el privilegio de trabajar en un departamento en el que la elección del talento frente a cualquier otra condición ha hecho que el equipo lo formemos un 80% de mujeres.

Sin embargo, sí me he encontrado alguna vez con situaciones incómodas en las que tienes que tratar de guardar la compostura aunque te escandalicen, como entrevistas de trabajo en las que, sin ambages, te preguntan por tus planes de cara a la maternidad.

A nivel personal mi género no ha sido nunca un impedimento para mi carrera, al menos no de una forma evidente

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Queda aún mucho trabajo que hacer en relación con la concienciación social acerca de distintos aspectos del agua, que a día de hoy se sigue viendo como algo que nos viene dado, sin ninguna responsabilidad ni obligación por nuestra parte. El agua es y será un bien escaso e imprescindible que debemos proteger. Y en el caso de las empresas del sector, debemos gestionar con honestidad. Además la sociedad ha de ganar conciencia acerca de cuál es el precio real del agua, dónde y cómo se generan esos costes, y de que la reutilización será sin duda una fórmula de gestión de este recurso que acabará por imponerse en un futuro no muy lejano.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - Uno de los mayores logros del sector en mi opinión está aún llevándose a cabo. Se trata de la transformación que está viviendo la depuración de aguas. Desde la visión tradicional de las depuradoras como estaciones de gestión (eliminación) de residuos se está evolucionando hacia un nuevo sistema productivo que considera las EDAR como fuentes de recursos recuperados del agua residual. La producción de energía, obtención de fertilizantes minerales, generación de bioplásticos, etc., convierte a las estaciones de tratamiento en biofactorías. Así, objetivo de estas instalaciones está trasladándose hacia el reaprovechamiento sostenible de los recursos contenidos en el agua residual, en oposición al objetivo clásico que únicamente se centraba en eliminar la carga contaminante del agua.

En el artículo sobre las 50 frases más destacables del 2017 para iAgua, sólo 9 fueron pronunciadas por mujeres

Esta visión circular de la depuración supone un importante cambio de paradigma, que está teniendo lugar en los últimos 10 años, y que viene provocado por la adaptación del sector a la realidad del cambio climático y la escasez de recursos, sin renunciar al beneficio industrial.

La redacción recomienda

11/11/2018 · Infraestructuras · 143 6

Centenario de la Central Hidroeléctrica de Seira (Huesca, España) | ACCIONA

31/10/2018 · Vídeos · 485 8

En la frontera de la transformación digital

29/10/2018 · Entrevistas · 540 12

"La gestión del agua en urbes latinoamericanas tiene un gran recorrido para incorporar eficiencia"

25/09/2018 · Calidad del Agua · 579 7

El ciclo integral del agua | ACCIONA