Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Pilar Calvo: "El cambio requiere un relevo generacional que todavía no se ha producido"

  • Pilar Calvo: " cambio requiere relevo generacional que todavía no se ha producido"

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

En 'Mujeres y Agua', contamos con el testimonio de Pilar Calvo, Responsable de Proyectos en Acciona Agua, que además participó recientemente en la la I Jornada de Clases Magistrales en Acciona Agua a través de varias entrevistas.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Cursé Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química y me especialicé en la rama de Tratamiento de Aguas dentro del Máster de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Realicé las prácticas de fin de Máster en el departamento de Proyectos de Acciona Agua, departamento en el que he ido avanzando profesionalmente y continúo 11 años después, como Responsable de Proyectos.

La maternidad diferencia aún las posibilidades de acceso o promoción a un puesto

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Una de las razones es que el sector del agua forma parte del sector de la construcción, en el que predominan empleos de Ingeniería, ya sea de Caminos o Industriales, que todavía siguen siendo estudios o profesiones con mayor presencia de sexo masculino. Sin embargo, cuando estudiaba ya se producía un cambio en esta tendencia, y creo que poco a poco este cambio se va plasmando en el mundo laboral, pero requiere un relevo generacional que todavía no se ha producido.

P. - ¿Cuenta su empresa con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Podría dar como dato que dentro del Departamento de Proyectos de Acciona Agua, existe prácticamente paridad en el número de compañeros hombres y mujeres.

Personalmente no creo que sea necesario que exista paridad en número, ya que espero y abogo porque la contratación, promoción o cualquier mejora que una mujer pueda tener en su carrera profesional se alcance por méritos propios con independencia de su sexo, y siempre en igualdad de oportunidades.

Acciona Agua, en general Acciona, apuesta por este tipo de acciones, valorar a las personas en sí mismas por su valía profesional, con independencia del sexo.

Añado que existen campañas y cursos dentro de la compañía que buscan fomentar y promocionar la igualdad, que dan pautas o reseñas de buenas conductas a seguir y malas conductas a eliminar.

Un empleado, por el hecho de haber estado un tiempo de baja o tener una reducción de jornada para conciliar su vida profesional y personal, no va a ser menos profesional que antes

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Como comentábamos anteriormente, en mi opinión la paridad se alcanza en el momento en que la decisión sobre cualquier aspecto laboral no dependa del sexo del trabajador o del mando que la realice.

No debemos olvidar que el mayor valor de una empresa son sus trabajadores. El empleo de políticas en las que los líderes aboguen por el crecimiento profesional de su personal fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, logrando que los objetivos a lograr dejen de ser propios para convertirse en metas comunes de la empresa. Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarles a alcanzar todo su potencial.

Una problemática que una mujer se encuentra al acceder al mundo laboral es la maternidad. Ese hecho diferencia aún las posibilidades de acceso o promoción. Aunque ya existen medidas de paliación del mismo, como poder repartir el tiempo de permiso de maternidad entre los padres, o la posibilidad de adaptarse a reducciones de jornada laboral por guarda legal en igualdad de condiciones. Creo que esa línea es la más equitativa y debería seguirse de manera que no sea significativo el hecho que un trabajador sea padre o madre. Creo importante recalcar que un empleado, por el hecho de haber estado un tiempo de baja o tener una reducción de jornada para conciliar su vida profesional y personal, no va a ser menos profesional que antes. El respeto y la flexibilidad en estas situaciones generan un mayor compromiso profesional.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En mi caso personal, no puedo decir que haya tenido dificultades profesionales por el hecho de ser mujer.

Existen campañas y cursos dentro de la compañía que buscan fomentar y promocionar la igualdad

Recuerdo como mera anécdota al comienzo de mi carrera profesional, haber trabajado con unos socios en un proyecto en el que me fue muy complicado hacer valer mis ideas y decisiones de diseño o que se respetara que yo era la persona responsable del proyecto. Esto se trasladó hasta el límite de estar sentados en una reunión el equipo del socio por una parte y un compañero y yo por otra, viéndose mi compañero obligado a solicitar en repetidas ocasiones que se dirigieran a mí.

Si bien a base de paciencia finalmente se consiguió un entendimiento mutuo.

En la vida hay que perseverar y sobre todo tener confianza en uno mismo”, cita de Marie Curie.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Creo que un problema importante dentro del sector porque es un problema general de la sociedad actual, es la conciliación familiar.

Espero que por la contratación, promoción o cualquier mejora que una mujer pueda tener en su carrera profesional se alcance por méritos propios con independencia de su sexo

Es difícil compaginar un trabajo que conlleva cargas de trabajo puntuales muy altas, con el cuidado de un hijo. Para poder facilitar la situación, creo que siempre dentro de un orden lógico, la flexibilidad en los horarios, así como posibilitar en la medida de lo posible, el teletrabajo nos ayudaría a las madres y padres trabajadores.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - Un gran logro dentro de este sector nace precisamente de la dificultad de ser un sector propiamente masculino, y es que, poco a poco va cambiando, introduciendo mujeres en todos los departamentos y escalafones dentro de las compañías.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"