Connecting Waterpeople

Teresa de la Torre: "El principal motor del cambio hacia la igualdad es el relevo generacional"

366
(2)
  • Teresa Torre: " principal motor cambio igualdad es relevo generacional"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

En esta nueva entrega de Mujeres y Agua, contamos con la participación de Teresa de la Torre, Responsable del Área de Procesos Biológicos y Reutilización en el Departamento de I+D+i de Acciona Agua.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Al terminar la carrera de Ingeniería Química empecé a trabajar con una beca Leonardo da Vinci (para hacer prácticas en el extranjero) en Alemania y acabé quedándome allí durante cuatro años. Hice mi doctorado entre la Universidad Técnica de Berlín y el Centro de Competencia de Agua de Berlín (Berlin Centre of Competence for Water, KWB) con una beca Marie Curie sobre optimización de biorreactores de membrana. Al terminar, volví a España para trabajar en Acciona Agua en el Departamento de I+D+i. Mi primer año trabajé operando una planta piloto, y poco a poco fue asumiendo más responsabilidades, pasé a gestionar proyectos, y desde julio de 2017 soy la Responsable del Área de Procesos Biológicos y Reutilización dentro del Departamento.

Aunque la brecha de género está disminuyendo, no lo está haciendo a un ritmo adecuado

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Yo no diría que esta brecha es mayor que la existente en el resto de sectores. La brecha existe, eso está claro, y desde mi punto de vista, aunque está disminuyendo, no lo está haciendo a un ritmo adecuado. La razón diría que está en que el principal motor de este cambio hacia la igualdad es el relevo generacional, que evidentemente es lento. Es decir, no es la gente la que está cambiando, sino que está llegando gente nueva con una educación más igualitaria, y ellos son los que con su influencia están cambiando la sociedad. Es necesario un esfuerzo mayor en todos los sectores, pero especialmente en la educación (tanto en la escuela como en casa) y los medios de comunicación, para lograr que este cambio hacia la igualdad sea efectivo.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Sí, Acciona cuenta con planes de igualdad que tienen como objetivos específicos aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo y disminuir la brecha salarial. La verdad es que en este aspecto tiene los deberes bien hechos (aunque hay que seguir avanzando), con una brecha salarial de un 5%, frente a en torno a un 20% de España.

Volviendo al tema del relevo generacional, los puestos directivos están ocupados mayoritariamente por hombres, como en el resto de empresas, pero en los nuevos puestos directivos ocupados en los últimos años sí que se ve una presencia cada vez más importante de mujeres.

Desconozco si ya existe alguna legislación específica para impedir la brecha salarial, está claro que no está teniendo el efecto deseado si seguimos aún en el 20%

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Creo que las medidas deben venir del Gobierno, es decir, deben ser legislativas. No se puede dejar toda la responsabilidad de un cambio tan importante a las empresas. La responsabilidad social corporativa debe ser asignatura obligada, ya que si no la mayoría de las empresas solamente la tomarán como una mera herramienta de marketing. Por ejemplo, creo que se deberían evaluar los datos salariales, y en aquellas empresas en las existe una clara diferencia entre el salario entre mujeres y hombres ejerciendo el mismo puesto deberían ser multadas. Desconozco si ya existe alguna legislación específica para impedir la brecha salarial, está claro que no está teniendo el efecto deseado si seguimos aún en el 20%.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Trabajando en oficina no te enfrentas a tantas dificultades como cuando trabajas en puestos que han sido históricamente de hombres. Por ejemplo cuando trabajé en planta piloto, los operarios de la planta no estaban acostumbrados a que hubiera mujeres trabajando con herramientas, válvulas… y me decían cosas como que cómo se iba a subir una mujer a una escalera de mano, que se podía caer. Nos lo decían todo con el cariño, y siempre trataban de ayudarnos, pero me hubiera gustado poder trabajar de igual a igual.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

En los nuevos puestos directivos ocupados en los últimos años en Acciona sí que se ve una presencia cada vez más importante de mujeres

R. - El gran desafío claro del sector del agua es conseguir el acceso universal a agua potable y saneamiento. En los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU se ha planteado como objetivo que para el 2030 todo el mundo ha de tener acceso a agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados. Esto es un reto increíble hacia el que tenemos que trabajar todos los que estamos en este sector.

Otro desafío del que depende la sostenibilidad del sector es conseguir la implicación de los jóvenes profesionales. El relevo generacional que se está produciendo no solo es vital para alcanzar la igualdad sino para renovar el sector en general. Se necesita gente joven que aporte nuevas ideas, con una nueva visión más innovadora, con más motivación y más en línea con los tiempos actuales, en los que las nuevas tecnologías realizan un papel fundamental. En este sentido hay que destacar el papel que está realizando la asociación de jóvenes profesionales del agua, los YWP Spain. Me parece genial el trabajo que están realizando, creo que están dando un aire nuevo al sector, y que puede impulsar todos estos cambios de los que estamos hablando.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

El relevo generacional que se está produciendo no solo es vital para alcanzar la igualdad sino para renovar el sector en general

R. - Aunque queda mucho trabajo por hacer en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible en cuestión de potabilización y saneamiento, hay que reconocer la gran labor que se ha realizado en este ámbito en la última década. El objetivo del milenio referente al acceso a agua potable en el mundo se alcanzó con creces. Hoy en día más del 90% de la población mundial utiliza fuentes mejoradas de agua potable, y esto es un gran éxito si te fijas en la situación de hace una década. Creo que en el sector del agua es parte fundamental de la responsabilidad social corporativa de cada empresa dedicar parte de sus recursos a abordar esta problemática. Aquí me gustaría mencionar el trabajo de la Fundación Acciona Microenergía, con la cual he colaborado puntualmente, y que desde hace tiempo realiza proyectos para dotar de acceso a energía eléctrica a comunidades aisladas de México y Perú, y ahora también de agua y saneamiento.

La redacción recomienda

17/05/2018 · Empresas · 553 8

ACCIONA Agua and Siemens: Partners for the Water & Wastewater Industry

11/05/2018 · Vídeos · 218 5

Teresa de la Torre: "El cambio para integrar el agua en la economía circular debe ser global"

26/04/2018 · Vídeos · 293 6

Díaz-Caneja: "Nos encontramos con cierta escasez de personas con cualificación técnica brillante"

25/04/2018 · Vídeos · 52 4

José Díaz Caneja: “Hay poca discusión sobre si el cambio climático es una realidad”

23/04/2018 · 133 3

“El debate sobre remunicipalización sólo tiene justificación desde el punto de vista político”