Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.
Acciona Agua

Virginia Cabrillo Dopazo: "Cada vez somos más mujeres a pie de obra"

8
497
  • Virginia Cabrillo Dopazo: "Cada vez somos más mujeres pie obra"
  • Virginia Cabrillo Dopazo: "Cada vez somos más mujeres pie obra"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 497
8

Virginia Cabrillo Dopazo, Jefe de obra en Acciona Agua, comparte sus impresioens y expericia en la sección de 'Mujeres y Agua'.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - He estado trabajando desde la Universidad, mientras terminaba mis estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Santander. Estuve realizando prácticas en una oficina de ingeniería durante año y medio, aprendiendo sobre cálculos estructurales y geotecnia. Una vez terminé la carrera, comencé a trabajar en Acciona Agua, primero en la oficina técnica del departamento de construcción en la oficina de Erandio, para al poco tiempo comenzar en los proyectos de construcción en obra, comenzando por Jefa de Producción hasta Jefa de Obra, superando los 11 años en la empresa. En función del tipo de proyecto y con los años de trabajo, voy realizando diferentes tareas desde la coordinación de los trabajos de ejecución propios de obra y todos los medios requeridos para los mismos, control de costes y producción, relación con el cliente, proveedores y subcontratistas, comunicaciones y reclamos, etc. Este tipo de trabajo requiere aprender y trabajar en diferentes áreas de producción y gestión de proyectos.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - El desarrollo del sector del agua tiene relación directa con sectores como la construcción de obra, trabajos relacionados con la mecánica y la rama eléctrica entre otros, con un predominio masculino a muchos niveles y no solo en puestos de responsabilidad. Inclusive social y culturalmente son áreas de trabajo donde se ha aceptado normalmente más al hombre que a la mujer históricamente, lo que también implica una brecha de estereotipos adicional a superar. Este conjunto de factores, hasta todavía el día de hoy, ha complicado encontrar puestos ocupados por mujeres de forma habitual. Sí es cierto que cada vez somos más y estos estereotipos van cayendo, pero es un proceso lento. También ocurre, claro, que romper estas barreras, a veces implica un sobreesfuerzo por nuestra parte con el que no siempre se logra avanzar profesionalmente.

La realización de cambios en las empresas implica la corresponsabilidad entre la empresa y sus trabajador@s

P. - Cuenta ACCIONA con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Acciona cuenta con un Plan de Igualdad, que se divulga a todo el grupo, en el que se definen líneas de actuación con el objetivo de garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de hombres y mujeres, favorecer una distribución más equilibrada de género en la plantilla, realizar acciones formativas a todos los empleados en material de igualdad, etc. En resumen, actuaciones para mejorar la cultura de la empresa en la aplicación efectiva del principio de igualdad garantizando las mismas oportunidades. Lo relevante de este plan es que tiene objetivos medibles, por lo que se puede ir chequeando la efectividad de las actuaciones, ya que no es solo tener un plan, hay que aplicarlo y lograr resultados.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Siguiendo un poco el hilo de la pregunta anterior, es fundamental medir los logros de los planes o actuaciones contempladas para alcanzar la paridad, así se podrá analizar mejor qué medidas adicionales pueden ser necesarias y más efectivas. En cualquier caso, aunque existen avances y sobre todo se ven avances, en mi opinión hay diferencias que no están resultando nada fácil salvar, como son la igualdad de oportunidades, la brecha salarial y la conciliación familiar y laboral. Lo que más se debate hoy día es sobre si la conciliación llega a existir realmente, y lo curioso es que no es un tema exclusivo del género femenino: no hay que olvidar que los hombres también tienen responsabilidades familiares, tienen parientes a los que pueden necesitar atender, son padres igualmente… y la conciliación debe ser en ambas direcciones, hacia hombres y mujeres.

Me parece fundamental aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para implementar modelos más flexibles de trabajo

Es muy importante también tener en cuenta que la realización de cambios en las empresas implica la corresponsabilidad entre la empresa y sus trabajador@s, así que no solo la empresa tiene que intentar acciones como flexibilizar los horarios de trabajo aprovechando las nuevas tecnologías aplicables o implementar como comentaba políticas de conciliación que impliquen por igual a hombres y mujeres o ayudas familiares para favorecer el desarrollo profesional, sino que nosotr@s tenemos que ser responsables y profesionales con esas medidas.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En mi caso, las mayores dificultades han sido especialmente en obra, donde a veces no queda otra que dar más de una misma para demostrar que “estamos a la altura” y enfrentar el choque generacional y cultural. En lo que está más relacionado con mi trabajo, me alegra mucho que cada vez somos más mujeres a pie de obra desempeñando diferentes tipos de trabajos, no pensando en nosotras solo en labores de oficina o administrativas, como he escuchado muchas veces.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - En lo que se refiere a la igualdad de género, me parece fundamental aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para implementar modelos más flexibles de trabajo, y que las empresas inviertan también en formación y capacitación para las mujeres a futuro para que así puedan evolucionar y aprovechar oportunidades profesionalmente. Con la internacionalización que existe hoy día en muchas empresas, puede ser muy buena ocasión para que las mujeres puedan alcanzar puestos relevantes.

La conciliación debe ser en ambas direcciones, hacia hombres y mujeres

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - Como primer logro, empezar a crear una inercia hacia el cambio de estereotipos y comenzar a romper barreras, pero lamentablemente queda mucho trabajo por delante para cerrar la brecha realmente y todos los avances y medidas aplicables son necesarios.  

La redacción recomienda

24/03/2019 · Tecno · 471 14

Vídeo Olga Ferrer FINAL

04/03/2019 · Waterpeople · 479 16

Las mujeres en el sector agua | ACCIONA