Connecting Waterpeople
ACCIONA

ACCIONA digitaliza la red de abastecimiento de agua de Andratx, en Mallorca

Proyectos GOTA CIA o BIONS: tecnología para una mayor eficiencia de los recursos hídricos | ACCIONA

  • La actuación se enmarca dentro de la apuesta de la compañía por las tecnologías 4.0. para optimizar la gestión del ciclo integral del agua.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, empresa prestadora de los servicios de distribución de agua potable y saneamiento en Andratx (Mallorca), ha llevado a cabo la digitalización de la red de abastecimiento del municipio, así como la instrumentación de la red, y las conexiones de servicio de los abonados mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS).

La compañía también ha llevado a cabo una microsectorización de la red, colocando caudalímetros de control en zonas específicas e instalando contadores inteligentes para realizar lecturas instantáneas de los consumos, lo que permite detectar de forma rápida y fiable posibles consumos anómalos.

La actuación se enmarca dentro de la apuesta de ACCIONA por la digitalización del ciclo integral del agua. Para ello incorpora tecnologías de la industria 4.0. para gestionar los recursos hídricos de manera más eficiente y desde diferentes ámbitos, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes. Algunas de estas tecnologías que favorecen una mayor eficiencia de los recursos hídricos desarrolladas por ACCIONA son el proyecto GOTA CIA o BIONS.

La plataforma GOTA CIA de ACCIONA permite mapear los activos y los recursos técnicos, consiguiendo una visión completa de la operación y mantenimiento de la red o de la planta de tratamiento. De esta manera se gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de forma más eficiente.

Toda la información obtenida mediante la plataforma GOTA CIA, así como de otros sistemas del servicio, se integra en la plataforma BIONS, creada para digitalizar la explotación y agilizar la transferencia de información.

BIONS permite gestionar de forma agregada múltiples fuentes de datos como la telelectura de los sensores de medición estáticos de máxima precisión, los sistemas de información geográfica, el telecontrol de la red o el sistema de gestión de abonados.

Gracias a la suma de todos estos datos se puede realizar una modelización minuciosa de las redes de abastecimiento.

La redacción recomienda

30/12/2020 · Desalinización · 347 10

ACCIONA usa un Gemelo Gigital para poner en marcha la desalinizadora Al-Khobar 1

29/12/2020 · Empresas · 353 13

Nuestros hitos de Agua en 2020 | ACCIONA

22/12/2020 · Tratamiento del Agua · 235 9

Así avanzan las obras de la EDAR Pachacútec en Perú | ACCIONA

22/12/2020 · Empresas · 99 8

Diálogo con Alejandro Jiménez, director de desarrollo de negocio y sostenibilidad de ACCIONA

04/12/2020 · Tratamiento del Agua · 228 7

LIFE Dreamer - final results of the project