Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA explora soluciones sostenibles para la desalinización de agua en Catar

  • ACCIONA explora soluciones sostenibles desalinización agua Catar
  • Asistieron al acto, entre otras personas, el embajador de España y el director general del Negocio de Agua de ACCIONA, Manuel Manjón.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Temas

ACCIONA ha organizado una mesa redonda fundamental titulada “Explorando soluciones sostenibles para la desalinización de agua en Catar”, que se ha convertido en el primer evento de este tipo de la compañía en la región.

Este evento refleja el creciente compromiso del país por abordar el estrés hídrico mediante tecnologías de desalinización innovadoras y sostenibles. Ante los crecientes desafíos a los que se enfrenta en materia de escasez de agua, Catar ha recurrido a la desalinización por ósmosis inversa como estrategia clave para asegurar el suministro de agua potable a su población. Desde 2016, las plantas de ósmosis inversa han desempeñado un papel crucial en sus infraestructuras hídricas, y ACCIONA ha liderado esta evolución tecnológica.

El evento reunió a especialistas de renombre y grupos de interés para debatir sobre los avances y el futuro de la desalinización del agua, prestando especial atención al camino emprendido por el país hacia la gestión sostenible del agua.

Presidió el evento el Embajador de España en Doha, Su Excelencia Javier Carbajosa, quien destacó la fortaleza de los vínculos y la colaboración entre España y Catar para hacer frente a los desafíos globales del agua. Jorge Malfeito, director de Innovación de Agua de ACCIONA, analizó las tendencias futuras de la industria de la ósmosis inversa, basándose en los más de 40 años de experiencia de España en este campo.

Manuel Manjón, director general del negocio de Agua de ACCIONA, hizo hincapié en el papel fundamental de la desalinización por ósmosis inversa en la estrategia de seguridad hídrica de Catar, destacando la importancia de la innovación continua y la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector del agua.

Todos los intervinientes destacaron la evolución del panorama operativo en ambas plantas, y más concretamente el desarrollo de sistemas avanzados de análisis de datos y la integración de la IA para aumentar la eficiencia y el rendimiento potencial de estas plantas a largo plazo. Asimismo, aludieron a la necesidad de mejorar la infraestructura hídrica de Catar para garantizar el acceso a agua potable limpia y segura para su creciente población. Esta inversión mejora la calidad de vida de sus habitantes, contribuye a reducir las enfermedades relacionadas con el agua y promueve el desarrollo económico sostenible.

Durante el evento también se celebró una mesa redonda titulada “7 años de desalinización por ósmosis inversa a gran escala en Catar”, en la que Jamal al Khalid, director general de la desalinizadora de Umm Al Houl, Mubarak Al Nasr, director general de la desalinizadora de Ras Abu Fontas y Fernando Cortabitarte, director de Ciclo del Agua de ACCIONA, debatieron sobre la creciente dependencia de Catar de la tecnología de ósmosis inversa desde 2016.

Destacaron la fortaleza de la tecnología de ósmosis inversa, por su capacidad para satisfacer las demandas de producción de agua a gran escala y por su adaptabilidad a los cambiantes objetivos medioambientales y de sostenibilidad de Catar. Además, todos los ponentes recalcaron la importancia de la relación entre Catar y ACCIONA para adaptar las lecciones aprendidas de la explotación de todas las plantas operativas a otras operaciones en curso.

En la jornada de clausura, Juan Manuel Vázquez, Director de Desarrollo de Negocio de Agua para Agricultura y Ana Jiménez Banzo, Responsable de Gestión de Innovación y Tecnología de Agua, compartieron interesantes perspectivas sobre el futuro de la sostenibilidad del agua en regiones áridas como Catar. Destacaron el compromiso de ACCIONA de adaptar las soluciones de depuración de aguas a las necesidades específicas de cada zona, destacando los continuos esfuerzos para innovar y abordar los desafíos operativos en las desalinizadoras. Ana Jiménez Banzo presentó el enfoque de ACCIONA, basado en la investigación, y mencionó el desarrollo de membranas avanzadas de ósmosis inversa y de tecnologías energéticamente eficientes como ejemplos de su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión del agua.

La participación de ACCIONA en la Expo concluyó con un debate sobre la importancia de la colaboración y la innovación para garantizar un futuro sostenible del agua en las regiones áridas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA