Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

En la cuarta y última jornada de la Semana del Tratamiento del Agua, Mar Micó y Olga Ferrer, responsables del áreas de Tratamiento de aguas residual y recuperación de recursos y de Desalación y nuevas tecnologías en ACCIONA, presentaron los avances y proyectos en tecnologías de desalación y reutilización de agua que la compañía está implementando. ACCIONA lidera el sector mediante el diseño, construcción y operación de diversas plantas de tratamiento de agua, enfocándose en tecnologías sostenibles y eficientes.

Por una parte, Mar Micó destacó la innovación en desalación y reutilización del agua para afrontar la escasez hídrica, subrayando la importancia de la sostenibilidad. En el ámbito de la reutilización, ACCIONA optimiza procesos terciarios para usos agrícolas y urbanos, utilizando técnicas avanzadas como la ósmosis inversa y la nanofiltración, logrando que el 55% del agua en sus proyectos sea reciclada. Micó ilustró el proyecto PRISTINE de ACCIONA, que elimina más del 80% de los contaminantes emergentes en el ciclo del agua, mejorando la calidad del agua. Asimismo, introdujo el proyecto LIFE PHOS4EU, que recupera más del 60% del fósforo de aguas residuales, contribuyendo a la producción de fertilizantes.

Por otro lado, ACCIONA se destaca globalmente con 92 proyectos de desalinización, que contribuyen significativamente al suministro de agua potable mediante técnicas avanzadas como la ósmosis inversa (OI), la electrodiálisis inversa (RED) y la electrodiálisis con membranas bipolares (EDBM). Olga Ferrer habló sobre proyectos como Life INDESAL, que mejoran la eficiencia de la desalación y la valorización de salmueras, o MINERALS, que se centra en la extracción de minerales valiosos de la salmuera mediante tecnologías avanzadas. Finalmente, Ferrer mencionó la Plataforma de demostración de tecnologías de desalación en Murcia, con plantas piloto que operan continuamente para maximizar rendimiento y minimizar consumo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

02/07/2024 · Agro

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental