Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA lidera un proyecto para la extracción de elementos de alto valor a partir de salmuera

  • ACCIONA lidera proyecto extracción elementos alto valor partir salmuera
  • El proyecto MINERALS propone desarrollar tecnologías para la extracción selectiva de elementos de alto valor contenidos en la salmuera del proceso de desalinización, alineando el proceso de desalinización con los principios de economía circular.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, ha puesto en marcha el proyecto MINERALS, “Extracción selectiva de elementos de alto valor a partir de salmuera de agua de mar”, en colaboración con el Centro Tecnológico LEITAT.

Actualmente, la Comisión Europea ha catalogado como materias primas críticas algunos minerales como magnesio, calcio, potasio, litio, rubidio o boro. Esto es debido a las limitadas reservas terrestres y a la creciente demanda asociada al incremento de la población y la industrialización. En este contexto, cobra relevancia la posibilidad de obtener estos minerales del agua marina, lo que supondría una alternativa sostenible al problema de escasez de ciertos elementos.

El proyecto MINERALS afrontará el desarrollo y validación, a escala piloto, de tecnologías avanzadas para la extracción selectiva de estos elementos de alto valor contenidos en la salmuera del proceso de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa. Entre las tecnologías objeto del proyecto se incluyen membranas líquidas, basadas en la incorporación de líquidos iónicos y extractantes a una matriz polimérica, adsorbentes de nanofibras, basados en la incorporación de nanopartículas selectivas, y procesos de precipitación.

El principal impacto que se espera obtener con el proyecto es la extracción de los elementos con una eficiencia superior al 90% en el caso de los iones monovalentes (litio, rubidio, boro); mayor al 65% en el caso del calcio; superior al 80% en el caso del magnesio y mayor al 70% para el potasio, siempre referente a la concentración de salmuera de agua de mar. La extracción de estos elementos objetivo, a escala de una planta desalinizadora con tecnología de ósmosis inversa de tamaño medio con una producción de 200.000 m3/d, podría proporcionar significativos ingresos adicionales, además de acercar el proceso de desalinización al principio de economía circular.

ACCIONA se encargará del diseño, construcción y puesta en marcha de una innovadora planta piloto que integrará los procesos desarrollados para la extracción selectiva de elementos objetivo, tanto minoritarios (como litio, rubidio, o boro) y mayoritarios de alto valor (como calcio o magnesio) a partir de salmuera, que permita demostrar una posición competitiva destacada respecto al incipiente campo de la recuperación de materias primas críticas de agua marina. Esta planta piloto se ubicará en las instalaciones de una desaladora de agua de mar.

MINERALS, con un presupuesto de unos seiscientos mil euros, es coordinado por ACCIONA y cuenta con la participación del Centro Tecnológico LEITAT.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"