Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA mejorará más de 1.000 kilómetros de abastecimiento de agua potable en Costa Rica

  • ACCIONA mejorará más 1.000 kilómetros abastecimiento agua potable Costa Rica
    San José, Costa Rica.
  • Este contrato permitirá reducir fugas de agua y hacer las redes de abastecimiento más seguras y eficientes.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA se ha adjudicado el contrato para la prestación de los servicios operativos y de ingeniería para mejorar la eficiencia de 1.165 kilómetros de redes de abastecimiento de agua potable en varias localidades de Costa Rica, incluyendo San José, capital del país.

El contrato, con un importe de €18 millones, contempla una primera fase de análisis y diseño de modelos hidráulicos y sectorización de redes. Posteriormente, se implementarán diversas mejoras para optimizar el funcionamiento del sistema, entre ellas la instalación masiva de contadores, la incorporación de macro-medidores y válvulas reductoras de presión, así como la implantación de sistemas de control para la detección de fraudes.

Gracias a ello se reducirá el número de fugas de agua y se agilizará su localización y reparación, minimizándose la pérdida de agua potable con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

Las redes incluidas en el contrato se localizan en tres zonas del país: la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el Gran Área Metropolitana de Guadalupe, y los distritos de Guácimo y Limón, en la costa atlántica.

ACCIONA está presente en Costa Rica desde 2012. En el sector del Agua, la compañía ha construido la EDAR de Los Tajos, la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del país, que da servicio a más de un millón de personas en el área metropolitana de la capital, San José.

Por su parte, ACCIONA Energía opera desde 2014 el parque eólico de Chiripa, en Tilarán (Guanacaste), con 49,5 MW de potencia. Anualmente, este parque produce más de 200 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo de unos 80.000 hogares costarricenses.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/09/2025 · Tratamiento del Agua

Reaching commercial operation for three major WWTP in Saudi Arabia