Connecting Waterpeople
ACCIONA

ACCIONA monitorizará más de 220 puntos de la cuenca de la CHG con tecnología de Schneider Electric

  • ACCIONA monitorizará más 220 puntos cuenca CHG tecnología Schneider Electric
  • Entre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, destaca la actualización del sistema SCADA, la instalación de un Sistema de Ayuda a la Decisión para anticipar escenarios de riesgo y la renovación de estaciones remotas, con conectividad IoT.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, en UTE junto a Schneider Electric y Solutia, se ha adjudicado el contrato para el mantenimiento y conservación de las Redes Automáticas de Información Hidrológica (SAIH-SAICA-ROEA) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable a otros dos, y cuenta con un presupuesto total adjudicado de 8,4 millones  de euros.

El objetivo de este proyecto es mantener, conservar, ampliar y mejorar las instalaciones que conforman la Red de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, para poder alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad.

El contrato incluye la coordinación y validación de datos en el Centro de Proceso de Cuenca y el mantenimiento de los puntos de control, así como la ampliación y mejora del sistema SCADA al que se le integrará un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) que permitirá, con los datos en tiempo real y modelizaciones matemáticas, anticipar escenarios para facilitar la toma de decisiones. Además, se renovarán las estaciones remotas con la adquisición de datos a través del Internet de la Cosas (IoT).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la institución pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargada de gestionar de forma integral los recursos hídricos de la cuenca del río Guadalquivir.

Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) son su principal herramienta para disponer de información de la cuenca en tiempo real y prevenir situaciones adversas en escenarios de sequía o inundaciones, alertando con antelación a los organismos de protección civil.

Este sistema cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en Sevilla, en el que, gracias al Sistema de Supervisión y Control (SCADA), se monitorizan las principales variables que afectan a la operativa de la cuenca en más de 220 puntos de control. Entre ellas, datos hidrometeorológicos (lluvia, temperatura o humedad) y de control de la cantidad del agua (nivel y caudal). Además, las Redes Automáticas de Información Hidrológica también incluyen las estaciones de Aforo (ROEA) y la red SAICA, que recoge datos de calidad del agua.

La redacción recomienda

30/12/2020 · Desalinización · 321 8

ACCIONA usa un Gemelo Gigital para poner en marcha la desalinizadora Al-Khobar 1

29/12/2020 · Empresas · 331 11

Nuestros hitos de Agua en 2020 | ACCIONA

22/12/2020 · Tratamiento del Agua · 209 8

Así avanzan las obras de la EDAR Pachacútec en Perú | ACCIONA

22/12/2020 · Empresas · 77 6

Diálogo con Alejandro Jiménez, director de desarrollo de negocio y sostenibilidad de ACCIONA

04/12/2020 · Tratamiento del Agua · 222 7

LIFE Dreamer - final results of the project