ACCIONA ha presentado sus diferentes soluciones sostenibles para el riego, como la desalinización y la reutilización del agua, durante la COP 28, celebrada en Dubái. La presentación corrió a cargo de Julio de la Rosa, Director de Desarrollo de Negocio de ACCIONA Oriente Medio para el negocio de Agua en el Pabellón del Agua de la COP 28.
Durante la presentación, Julio destacó que la humanidad se enfrenta al gran reto de alimentar a una población creciente en un contexto marcado por el cambio climático y la escasez de recursos. También destacó que el principal recurso que necesita cualquier actividad agrícola es el agua y que la agricultura de regadío eficiente pasa por producir más kilos de alimentos por cada gota de agua.
El cambio climático que estamos viviendo se caracteriza por la inestabilidad de las precipitaciones que hace cada vez que los largos períodos de sequía sean cada vez más frecuentes y que las lluvias, cuando llegan, sean torrenciales. Por ello, el suministro de agua procedente de fuentes no convencionales como la desalinización y la reutilización adquieren la máxima importancia.
Gracias a estas técnicas se consigue un suministro garantizado de agua en cantidad y calidad, vital para cualquier plan de negocio agrícola.
En este contexto, es fundamental reducir el precio del agua desalada y reutilizada utilizando, por ejemplo, energías verdes. ACCIONA acompaña a las comunidades de regantes en su gestión integral con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir costos.
Al evento asistieron los Ministros de Agua de Egipto y Marruecos, además del Director Regional del PNUD para los Estados Árabes, buscando una posible iniciativa del PNUD para apoyar las tecnologías de desalinización y recuperación de agua como acciones de adaptación al cambio climático.