Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA recibe un premio por la depuradora de Ibarra, en Ecuador

  • ACCIONA recibe premio depuradora Ibarra, Ecuador
  • ACCIONA ha recibido un galardón en “Primer Encuentro Nacional De Agua, Saneamiento y Ambiente 2023” por su contribución en el sector del agua en el país, concretamente por la EDAR de Ibarra, que incluye el concepto de economía circular.

 

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El pasado mes de septiembre, ACCIONA participó en el “Primer Encuentro Nacional de Agua, Saneamiento y Ambiente 2023. Construyendo Ciudades Hacia Un Desarrollo Sostenible” organizado por AEISA (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) en Samborondón, Ecuador.

Durante el evento ACCIONA, fue reconocida por su contribución en el sector del agua en el país, especialmente por la EDAR de Ibarra, que incorpora el concepto de economía circular al incluir dentro de su diseño la motogeneración, un sistema que, gracias al biogás producido en la digestión, permite producir energía para autoconsumo de la propia planta. Igualmente, los fangos producidos después de la digestión, deshidratación y secado solar se están usando para abono en agricultura y zonas verdes, contribuyendo también en este aspecto a la economía circular.

El reconocimiento fue entregado por la Ingeniera Martha Orta Zambrano, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AEISA).

Al encuentro también asistió el alcalde de Samborondón junto con el viceministro del MAATE (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica).

Alfonso Gonzalez Garrido, gerente de proyecto de la EDAR Los Merinos, en Guayaquil (Ecuador) participó también en el encuentro, en la mesa de debate “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Ibarra”, donde destacó la contribución de esta planta a la economía circular.

Este reconocimiento fortalece la posición de ACCIONA en Ecuador, donde cuenta con una oficina propia desde 2012. Del mismo modo, consolida a la empresa como uno de los protagonistas destacados del sector de infraestructuras de agua en el país y actor principal de los grandes proyectos de depuración en América Latina.

En septiembre de 2012, ACCIONA firmó el contrato para el diseño, provisionamiento, construcción y puesta en marcha de la EDAR de Ibarra. Desde entonces, la compañía cuenta con varias plantas en el país como la ETAP Esmeraldas, la EDAR de Loja, la EDAR Pradera y la EDAR Los Merinos (incluye EBAR Progreso), actualmente en ejecución.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

02/07/2024 · Agro

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua