Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.
ACCIONA

ACCIONA, referente en la construcción y operación de plantas de tratamiento en Italia y Portugal

454
  • ACCIONA, referente construcción y operación plantas tratamiento Italia y Portugal
    ETAP de Alcantariha.
  • La compañía ha construido más de 25 depuradoras de agua residual y 5 plantas de tratamiento de agua potable a lo largo de su presencia en Portugal. En Italia, ha construido la desaladora de uso industrial más grande del Mediterráneo.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 454

Desde los inicios de la presencia de ACCIONA en Portugal hasta ahora han pasado más de 21 años. En estos años, la compañía no solo ha crecido, sino que se ha reafirmado como un referente en la construcción de plantas de tratamiento de agua residual y potable.

Con las últimas adjudicaciones, ACCIONA cuenta ya con 25 depuradoras y 5 potabilizadoras, que prestan servicio en su conjunto a 2,3 millones de personas, casi un 25% de la población total del país vecino.

Pero nos vamos a remontar a los inicios, cuando ACCIONA fue adjudicataria para la construcción de la ETAP de Alcantarilha. Esta planta, con capacidad para 3 m3/s, trata las aguas superficiales del embalse de Odelouca desde 2012, y las aguas subterráneas de las cuencas de Vale da Vila y Benaciate.

Esta instalación se encuentra a unos 10 kilómetros de Silves y a 12 kilómetros del túnel de Odelouca, junto a la ciudad de Alcantarilha. La construcción comenzó en octubre de 1998 y se completó a finales de 1999, siendo la primera obra de ACCIONA en Portugal. Actualmente, esta planta vuelve a cobrar importancia porque se está acometiendo una ampliación en la misma, construyéndose dos DAF con una capacidad unitaria de 600 l/s como refuerzo del esquema de tratamiento, así como para dar respuesta a las nuevas características del agua bruta.

ACCIONA cuenta ya con 25 depuradoras y 5 potabilizadoras, que prestan servicio a casi 25% de la población total del país vecino

Cabe también destacar la EDAR Vale de Faro, en Algarve, construida para la Câmara Municipal de Albufeira y que, estando ubicada en el centro urbano de Albufeira, atiende a una población equivalente de 130.000 habitantes. El mayor reto fue su integración en el paisaje: construida en una zona muy turística con hoteles, la planta pasa desapercibida al ser totalmente cubierta. La cobertura de la planta sirvió de punto de partida a la construcción de un parque deportivo y a toda una zona verde de ocio, incluyendo un lago alimentado por el agua tratada producida en la propia planta.

Otra obra de especial relevancia es la EDAR de Vila Real, cuyas obras de ampliación y renovación fueron adjudicadas a ACCIONA por parte de Águas de Trás-os-Montes e Alto Douro en el año 2008. En su origen, la planta, ubicada en un valle en la ciudad de Vila Real, supuso un reto para los ingenieros de ACCIONA: la instalación recibía más agua de la que podía tratar y la parcela disponible era reducida. Por tanto, se tuvieron que plantear soluciones que acabaran con los problemas originales. Para ello, la primera solución para anular la influencia de la lluvia fue crear un tanque de laminación de caudal, aprovechando el reactor biológico y los decantadores secundarios existentes y construir una nueva línea de tratamiento secundario adecuada al nuevo caudal.


EDAR Vale de Faro.

Por otro lado, la restricción del espacio llevó a buscar soluciones para reducir el área de implantación. En este caso se optó por un proceso Hybas, una solución compacta basada en un reactor del tipo MBBR "Reactor de biofilm de lecho móvil". Ante la solución inicial planteada por el cliente, que presuponía el tratamiento del agua según dos líneas de tratamiento con procesos totalmente distintos, la solución desarrollada por ACCIONA permitió la reducción de los costes operativos y de mantenimiento mediante una reducción de los equipos instalados, la reducción del consumo de energía y del plano analítico y la simplificación de la gestión procesual de la planta. Con todo ello, se consiguió una planta eficiente que superó las necesidades y expectativas del cliente.

La seña de identidad de ACCIONA en Portugal es, en definitiva, la construcción de plantas con un diseño optimizado, energéticamente eficientes e integradas en el paisaje, motivo por el que la gran mayoría de sus plantas están consideradas sostenibles.

Siguiendo está pauta de construir plantas eficientes integradas en el paisaje, el hito más reciente en la historia de ACCIONA en Portugal ha sido la construcción de la EDAR de Faro-Olhão, en la localidad del mismo nombre en el Algarve. Esta es la primera planta en la Península Ibérica diseñada de raíz con la tecnología Nereda®, que permite la mejora de los tratamientos biológicos y de la eficiencia energética.

La seña de identidad de ACCIONA en Portugal es la construcción de plantas con un diseño optimizado, energéticamente eficientes

La planta depuradora está situada a un kilómetro al oeste de Olhão, en un enclave de gran belleza natural, y su construcción ha permitido también rehabilitar parte del territorio y el paisaje del entorno.

La planta tiene un avanzado proceso de tratamiento biológico gracias a la tecnología Nereda®, un método innovador en el tratamiento de aguas residuales que puede implantarse tanto en plantas nuevas como ya existentes. En estas últimas permite aumentar la capacidad de tratamiento y mejorar el rendimiento, y es una solución óptima para instalaciones antiguas, donde la mayor exigencia en los procesos se traduce en un elevado consumo de energía.

Gracias a esta nueva tecnología, ha sido posible reducir en un 50% la huella de carbono de la planta de Faro-Olhão. Al mismo tiempo, se espera conseguir un ahorro de entre un 20% y 30% de la energía consumida en el proceso de depuración del agua. Asimismo, la planta incorpora paneles solares que, con una potencia total instalada de 50 kW, permiten producir la energía consumida por los servicios auxiliares.

ACCIONA en Italia

Además de la actividad en Portugal, ACCIONA cuenta con una gran presencia en Italia, país en el que está presente desde 1999 y en el que tiene una amplia experiencia tanto en la construcción como en la operación y mantenimiento de instalaciones para el tratamiento de agua de distinto tipo.

Un gran hito en la actividad de Italia fue la construcción en el año 2018 de la planta desaladora para la refinería de Sarlux en Cerdeña. La planta cuenta con una capacidad de producción de 12.000 m3 diarios de agua desmineralizada a través de procesos de ultrafiltración, ósmosis inversa y electrodesionización, un proceso continuo mediante el cual se obtiene agua ultra pura, sin la necesidad de utilizar productos químicos.


Planta desaladora para la refinería de Sarlux en Cerdeña.

El agua tratada se emplea en los procesos industriales que la compañía energética italiana lleva a cabo en su refinería ubicada cerca de Cagliari (Cerdeña), una de las instalaciones más grandes y complejas de este tipo en Europa.

La instalación, que cuenta con una superficie total de aproximadamente 1.260 m2, es la desaladora más grande del Mediterráneo para uso industrial. En su diseño y construcción, ACCIONA incorporó soluciones que minimizan el impacto medioambiental, los costes y plazos de instalación y que mejoran la eficiencia en el funcionamiento global, reduciendo las pérdidas de presión y optimizando de forma notable el gasto energético, entre otros factores.

Un gran hito en la actividad de Italia fue la construcción en el año 2018 de la planta desaladora para la refinería de Sarlux en Cerdeña

En Italia también, ACCIONA gestiona el saneamiento de 18 municipios y una población de aproximadamente 171.000 habitantes en las zonas de Mugello y Valdarno, en la provincia de Florencia. En concreto, se trata del mantenimiento de las depuradoras y potabilizadoras de la provincia de Florencia - Chianti, así como la reparación de averías de varios municipios de la región, agrupado en tres lotes (Parto/Pistoia, Firenze/Chianti y Mugello/Valdarno). También la compañía se ocupa de la inspección de obras de alcantarillado y servicio de saneamiento de las redes de alcantarillado de la provincia de Taranto.

Se trata de obras de importancia estratégica (incluyendo la instalación de nuevas tuberías bajo la calzada y la extensión de las redes existentes) para las que se requiere una programación y planificación exhaustiva de los trabajos, que incluyen tareas de búsqueda de pérdidas y aplicación de tecnologías no digitales (reparación de tuberías sin excavación), minimizando el impacto ambiental.

La redacción recomienda

26/12/2019 · Entrevistas · 141 11

Jorge Malfeito: "El mayor reto de la gestión del agua en Europa es el cambio climático"

12/11/2019 · Digitalización · 229 22

"Estamos orgullosos de hacer cosas que no se queden en la parte teórica"