Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA se adjudica la operación y mantenimiento de la depuradora de Gabar El Asfar (Egipto)

  • ACCIONA se adjudica operación y mantenimiento depuradora Gabar Asfar (Egipto)
    EDAR de Gabar El Asfar.
  • ACCIONA se adjudica operación y mantenimiento depuradora Gabar Asfar (Egipto)
    EDAR de Gabar El Asfar.
  • La EDAR trata el agua residual de cuatro millones de habitantes de El Cairo y dispone de una parcela experimental de aprovechamiento agrícola del fango deshidratado.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

La Agencia Estatal que administra los servicios urbanos de El Cairo ha adjudicado a ACCIONA -en consorcio con la empresa local DHCU- la operación y mantenimiento de la fase 1 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gabar El Asfar, en la capital de Egipto, que cuenta con una capacidad total de 1,5 millones m³/diarios.

Además de la operación y mantenimiento de la EDAR, los trabajos incluyen la extracción y aplicación agrícola de lodos en la parcela anexa y la ejecución de una serie de mejoras, entre las cuales destacan la instalación de nuevos gasómetros, la renovación del sistema de deshidratación de lodos y la implantación de un nuevo sistema de supervisión y control (SCADA).

La duración inicial del contrato es de ocho años, con un importe total de €87,58 millones, incluyendo la operación, el mantenimiento y actuaciones de mejora. Además, el contrato contempla una partida adicional de €45 millones para la ejecución de otras mejoras y reposiciones a lo largo del contrato.

Gabal Al Asfar es el mayor complejo de depuración de África y Oriente Medio, y el tercero del mundo. La Fase 1 es la más antigua del complejo y cuenta con una línea de agua que incluye pretratamiento, decantación primaria y un proceso de fangos activos convencional con desinfección final del efluente. La línea de lodos consta de una fase de espesamiento, digestión anaerobia con producción de biogás y recuperación energética y deshidratación del lodo mediante filtros banda.

ACCIONA trabajará mano a mano con DHCU, actual operador de la planta, con el objeto de optimizar el funcionamiento de la instalación y actualizar los procesos mediante la ejecución de las mejoras previstas. De hecho, ACCIONA ya construyó y operó durante dos años la fase 2 del complejo.

Gabal Al Asfar es el mayor complejo de depuración de África y Oriente Medio, y el tercero del mundo

La EDAR trata el agua residual de cuatro millones de habitantes de El Cairo y dispone de una parcela experimental de aprovechamiento agrícola del fango deshidratado. El agua tratada es aprovechada posteriormente para el riego y la cosecha de fruta de dicha parcela.

Protagonista destacado

ACCIONA es uno de los operadores internacionales más activos en el país y es, actualmente, responsable de la potabilización de las aguas procedentes del río Nilo, para su posterior distribución a El Cairo y su zona de influencia.

Así, opera la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de New Cairo, así como otras cuatro EDAR para la National Authority of Potable Water and Sewage (NOPWASD), entidad oficial que gestiona el tratamiento del agua en el país: Abnoub-El Fath (80.000 m³/diarios), Sodfa-El Ghanayem (30.000 m³/diarios), El Ayat (30.000 m³/diarios) y Abu Simbel (6.000 m³/diarios).

La EDAR trata el agua residual de cuatro millones de habitantes de El Cairo y dispone de una parcela experimental de aprovechamiento agrícola del fango deshidratado

El pasado año, finalizó la construcción de la EDAR de Bahr Al Baqr, la más grande de África y una de las mayores del mundo, con una capacidad máxima de 5,6 millones de m³/ diarios.

ACCIONA ha construido otras cinco plantas de tratamiento de agua potable en el país, con una capacidad de más de 600.000 metros cúbicos al día, que dan servicio a unos 6 millones de personas, entre ellas la planta de Kattameya (100.000 m³/diarios).

Además, en Egipto la compañía también cuenta con actividad en el sector servicios. ACCIONA Cultura es responsable del desarrollo técnico y la implantación museográfica de cuatro áreas del nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo, con una superficie total de 12.000 m².

En el sector energético, ACCIONA Energía ha construido y opera tres plantas fotovoltaicas en alianza con la plataforma renovable de Swicorp. Entre las tres plantas, situadas en el complejo de Benban -en la región de Asuán-, suman una potencia de 186MWp.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"