Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA se adjudica la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento del Río Gafo

  • ACCIONA se adjudica operación y mantenimiento sistema saneamiento Río Gafo
  • La EDAR fue diseñada y construida por ACCIONA en el año 2009, con el objetivo de eliminar los olores y residuos en la zona de Las Caldas.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

A partir del día 1 de marzo de 2023, ACCIONA comenzará a prestar el servicio de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de la Cuenca del Río Gafo, adjudicado a la compañía por el Consorcio de Aguas de Asturias por un plazo inicial de dos años, ampliable hasta tres años más.

El sistema público de saneamiento de la cuenca del río Gafo presta servicio a los municipios de Oviedo y Ribera de Arriba, disponiendo para ello, además de la EDAR de Las Caldas, cuatro aliviaderos y seis estaciones de bombeo de aguas residuales dotados con aliviadero, todo ello unido mediante un sistema de colectores interceptores y colectores generales de, aproximadamente, 13 kilómetros.

La EDAR de Las Caldas, construida por ACCIONA en el año 2009, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 80.000 habitantes, lo que se traduce en un caudal máximo de pretratamiento de 3.937 m³/h, y de 1.250 m³/h de tratamiento biológico.

Además, la planta -comprometida con medidas ambientales- dispone de un sistema de depuración biológica que permite la eliminación del ciclo del carbono y del nitrógeno, o la desinfección mediante rayos UV con un caudal de 60 m³/hora. Se trata de una EDAR con un sistema de tratamiento completo que permite el saneamiento integral de la cuenca del río Nalón y la capacitación del tramo bajo/medio de dicho río para la migración aguas arriba de la ictiofauna, especialmente el salmón.

La localidad de Las Caldas acapara un gran entorno medioambiental en el que se pueden hallar diferentes espacios protegidos, vías verdes y grandes extensiones de arbolada autóctona. De la misma forma, la localidad destaca por sus espacios termales, por lo que la EDAR logra convertirse en un beneficio más para los visitantes que acuden a lo largo del año a disfrutar de este entorno extraordinario.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"