Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA y la Universitat de Girona desarrollan un gemelo digital para optimizar las EDAR

  • ACCIONA y Universitat Girona desarrollan gemelo digital optimizar EDAR
  • El impacto directo esperado, de implementarse en todas las EDAR operadas por ACCIONA, podría evitar la emisión anual de 1.125 toneladas de CO2, y minimizar el uso de productos químicos en las diferentes etapas del proceso de depuración.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, ha puesto en marcha el proyecto HADES, “Herramienta de Apoyo a la Decisión para la optimización de la operación de EDARs”, en colaboración con el grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona.

El proyecto HADES persigue el desarrollo de una réplica virtual o gemelo digital de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Dicha réplica virtual estará basada en modelización biocinética e hidrodinámica en distintas plataformas y lenguajes, la cual interaccionará con herramientas de inteligencia artificial y estrategias avanzadas de control.

El objetivo final es optimizar la operación de las plantas depuradoras con modernas técnicas de control multivariable. De esta forma, se sustituirá el paradigma de operación reactiva, común en la mayoría de las EDARs, por un enfoque proactivo que otorgará eficiencia y estabilidad a largo plazo a las instalaciones de tratamiento.

Para ello, HADES integrará datos internos y externos de planta, conocimiento experto y modelos calibrados en tiempo real en una solución que funcionará como gemelo digital, es decir, una réplica virtual del proceso de depuración de una EDAR.

Dicha réplica virtual estará basada en modelización biocinética e hidrodinámica en distintas plataformas y lenguajes

Como resultado, HADES ayudará a optimizar los procesos de depuración para prevenir futuros eventos indeseados como defloculación, formación de espumas biológicas, esponjamiento filamentoso, etc., garantizando una reducción significativa de la energía utilizada, una mejora en la calidad de los efluentes y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, gracias a este proyecto será posible llevar a cabo una monitorización detallada de los procesos de tratamiento, incluyendo una funcionalidad de sensor virtual, que permitirá conocer parámetros de operación difíciles de monitorizar en línea en una EDAR convencional.

HADES formará parte de una solución de Edge computing, que se validará en la EDAR de La Almunia de Doña Godina en Zaragoza. No obstante, la solución estará dotada de amplia replicabilidad, pudiéndose implementar tanto en plantas nuevas como existentes, generando así una ventaja competitiva a ACCIONA dentro del sector.

El impacto directo esperado, de implementarse en todas las EDAR operadas por ACCIONA, podría evitar la emisión anual de 1.125 toneladas de CO2, y minimizar el uso de productos químicos en las diferentes etapas del proceso de depuración.

El proyecto HADES, con un presupuesto cercano al millón de euros y coordinado por ACCIONA, cuenta con la participación estratégica del Grupo de Investigación LEQUIA de la Universitat de Girona, con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas de modelización y sistemas de ayuda a la decisión en el sector del agua.

ACCIONA, con dilatada experiencia en el diseño y operación de plantas depuradoras, está inmersa en un proceso global de digitalización. El desarrollo de este proyecto contribuye a reforzar su apuesta por la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías, bajo los principios de la economía circular y baja en carbono.

Esta publicación es parte del proyecto HADES (Código: CPP2021-009097), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR

Con el apoyo del Plan de Doctorados Industriales de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

02/07/2024 · Agro

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua