Connecting Waterpeople
Contenido premium

"En las actividades desarrolladas en Italia, apostamos por la digitalización y la sostenibilidad"

Luigi Patìmo, Italy Country Manager en ACCIONA.
Luigi Patìmo, Italy Country Manager en ACCIONA.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Aunque cumplir veinte años es sinónimo de juventud, en el caso de ACCIONA en Italia, estas dos décadas suponen la consolidación de una empresa española que apuesta por la sostenibilidad y la transformación digital en todos los proyectos relacionados con la gestión el ciclo integral del agua en los que se involucra. Este hito abre, además, un apasionante reto de cara al futuro: continuar ofreciendo el servicio con la excelencia que caracteriza a la compañía y ampliar su presencia en la región italiana en sectores en los que aún no está implantada.

Luigi Patìmo ha tenido y tiene que ver mucho con el crecimiento y el éxito de ACCIONA estos veinte años en el país de la bota. Charlamos con él sobre los comienzos de la empresa en Italia, así como las iniciativas en marcha y las proyectadas en el mercado hídrico.

En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Mi experiencia en ACCIONA comenzó hace más de veinticinco años tras una estancia en Santander como estudiante de Ingeniería con el programa ERASMUS. Tras licenciarme como ingeniero de Caminos, hice unas prácticas de tres meses en las oficinas de Pridesa en Bilbao, y desde ahí fue todo rodado hasta hoy.

De ese tiempo en España, recuerdo con especial cariño las ganas de trabajar sin mirar el reloj, que es un elemento constante en la gente de ACCIONA.

Después, tras una importante adjudicación, volví a Italia y puse en marcha la oficina de ACCIONA, que este año celebra sus veinte años.

ACCIONA cumple veinte años de la apertura de sus oficinas en Italia. Al frente se encuentra Luigi Patìmo, que continúa trabajando para llevar la filosofía sostenible y digital de la compañía a cada proyecto en el que participa.

¿Cuáles cree que son los principales retos hídricos a los que se enfrenta Italia en un contexto de cambio climático y creciente escasez de agua? Italia tiene una geografía muy parecida a España.

Desde un punto de vista climático, España y Italia se parecen mucho, para el resto no tanto. Debido al alto coste de la energía eléctrica, la desalación no ha podido despegar como tecnología. Por esta razón, en las zonas con mas escasez de agua se hace mucho recurso a los embalses con red de tubería de abastecimiento, que en algunos casos son de cientos de kilómetros y que, lógicamente, determinan unas pérdidas hídricas que sobrepasan el 50%.

En 2021 se cumplen veinte años de la apertura de ACCIONA Agua en Italia. ¿Qué balance hace de la actividad de la compañía estas dos décadas y cuales diría que son las claves de su éxito?

Cuando abrimos la oficina no teníamos aún presencia en el país salvo una primera adjudicación de un proyecto desarrollado en España, y la marca ACCIONA no la conocía nadie en Italia. Ahora, el nombre del ACCIONA es bien conocido en toda la península, teniendo en cuenta que estamos presentes en ocho regiones de Vicenza hasta la isla de Lampedusa. Tenemos oficinas en Milán y Cagliari (Cerdeña), y contamos con una plantilla de más de 550 empleados distribuidos por todo el territorio.

"Contamos con una presencia sólida como gestores del ciclo integral del agua, y aportamos soluciones en los ámbitos de depuración, potabilización y desalación"

Ya contamos con una presencia sólida como gestores del ciclo integral del agua, y aportamos soluciones en los ámbitos de depuración, potabilización y desalación. En todas estas actividades que venimos desarrollando desde hace años en el país, apostamos por la digitalización y la sostenibilidad de los procesos, que son dos factores que nuestros clientes valoran muy positivamente.

Y en el horizonte cercano, se encuentran los retos de empezar a competir en nuevas áreas de negocio en las que ACCIONA aún no está implantada en Italia (industrial, concesiones…), y consolidando la marca ACCIONA.

 

Publicado en iAgua Magazine 35 - Julio 2021
iAgua Magazine 35

En este sentido, ¿qué elementos cree que valora la administración italiana de las empresas que licitan en la zona?

Desde luego la cercanía al cliente y los contenidos técnicos y tecnológicos ofrecidos. La estabilidad financiera también es importante.

En materia de desalación, ¿cuáles son los hitos más importantes en los que participa ACCIONA en el país?

En desalación, un gran hito fue la construcción en el año 2018 de la planta desaladora de ósmosis inversa para la refinería de Sarlux, en Cerdeña, y el contrato para el abastecimiento de agua potable mediante plantas modulares de desalación en las islas de Pantelleria, Linosa y Lampedusa (Sicilia).

De los proyectos de abastecimiento y saneamiento que gestiona ACCIONA en ciudades italianas, ¿cuáles destacaría y por qué?

El reciente contrato mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento en Roma, por lo que significa gestionar el saneamiento de una ciudad como la capital italiana. O, sin duda, el contrato para gestionar más de trescientas depuradoras en Cerdeña, el 85% de la totalidad de plantas de tratamiento de aguas residuales de la isla. Este último contrato ha supuesto todo un hito, y marcará un antes y un después de la gestión del agua de ACCIONA en Italia. Vamos a incorporar tecnologías innovadoras de la industria 4.0 para optimizar la gestión del servicio, vamos a renovar toda la flota de vehículos por otros modelos eléctricos mucho más sostenibles…

ACCIONA se adjudica dos contratos de tratamiento de agua en Italia por 30 millones de euros

ACCIONA ha reforzado su presencia en Italia con la obtención de dos contratos de tratamiento y gestión de agua por un valor conjunto de €29,7 millones. La compañía se ha adjudicado el contrato para el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento en el Municipio 1 Roma Capitale (centro de Roma) incluyendo Ciudad del Vaticano. El contrato, adjudicado por ACEA ATO 2, empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Roma, tiene un importe total de €15 millones y una duración de dos años.

Acciona se adjudica en Cerdeña la operación y el mantenimiento de 300 depuradoras

ACCIONA se ha adjudicado tres contratos para la operación y el mantenimiento durante los próximos cinco años de 300 estaciones depuradoras de aguas residuales y 600 estaciones de bombeo en Cerdeña (Italia).

En cuanto a depuración, ¿en qué áreas opera la compañía?

ACCIONA en Italia opera en todas las etapas del ciclo del agua. En depuración hemos construido algunas de las EDAR y ETAP más grandes del país, como la ETAP de Menta en Calabria (con un caudal de 129.600 m3/día), la ETAP DE Pedra Majore en Cerdeña, la ampliación de la planta depuradora de Guidonia (Roma) y la construcción de la planta por biofiltración de Scicli (Sicilia). Además, hemos modernizado varias depuradoras en Bari, Cagliari y Milán.

En todos nuestros contratos estamos incorporando importantes novedades en materia de eficiencia energética, economía circular y sostenibilidad.

Por último, ¿cuáles cree que son las claves del éxito de la fórmula de colaboración público-privada que impera en este tipo de contratos?

"Hemos construido algunas de las EDAR y ETAP más grandes del país, como la ETAP de Menta en Calabria o la ETAP DE Pedra Majore en Cerdeña"

La colaboración entre público y privado puede tener formas muy diversas. En nuestro caso, generalmente se refiere a la contratación de la gestión de infraestructuras y operaciones por parte de las entidades públicas gestoras de los servicios de ciclo integral. Para alinear intereses y garantizar el éxito de cualquier tipo de colaboración, solo hay una receta: mejorar el servicio minimizando las pérdidas de agua y optimizar y digitalizar los procesos. Si estos hitos se convierten en objetivo común, la colaboración público privada será un éxito, independientemente de los repartos de responsabilidades entre las partes.

  • Luigi Patìmo, Italy Country Manager en ACCIONA.
    "En todos nuestros contratos estamos incorporando importantes novedades en materia de eficiencia energética, economía circular y sostenibilidad"