Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La IDAM saudí Shuqaiq 3, premiada como Planta Desaladora del Año

  • IDAM saudí Shuqaiq 3, premiada como Planta Desaladora Año
  • Los premios GWI reconocen los grandes logros del sector del agua durante el año anterior. En esta edición, la IDAM Shuqaiq 3 ha sido premiada en la categoría de Planta Desaladora del Año, que supone un hito en la desalación sostenible e innovadora.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El pasado 9 de mayo, en la gala de los Premios Global Water Summit Awards, la IDAM Shuqaiq 3 ha sido premiada en la categoría Planta Desaladora del Año. La planta, de alta eficiencia energética, es un proyecto clave en la modernización del sector del agua que está llevando a cabo la Saudi Water Partnership Company (SWPC) de Arabia Saudí.

Los premios GWI reconocen los grandes logros del sector del agua realizados durante el año anterior, premiando a aquellas iniciativas y empresas que contribuyen al desarrollo de la industria a través de la mejora del rendimiento operativo, la adopción de tecnologías innovadoras y los modelos financieros sostenibles. Además, este año ha hecho hincapié en el reconocimiento de aquellas iniciativas que están realizando avances en cuanto a la desalinización.

Por ese motivo, Shuqaiq 3 ha sido premiada en la categoría de Planta Desaladora del Año. Esta planta finalizó su construcción en enero de 2023 en tiempo récord, teniendo en cuenta la pandemia causada por el COVID-19. Es una de las mayores desalinizadoras de ósmosis inversa de agua de mar en Arabia Saudí, capaz de abastecer a una población de 2 millones de personas en las zonas de Asir y Jizan. La planta, que ya está produciendo agua a plena capacidad, produce unos 450.000 metros cúbicos de agua potable al día, convirtiéndose en un hito en la desalación sostenible e innovadora.

Shuqaiq 3 también fue galardonado en septiembre de 2019 por Proyecto de servicios públicos del año en los Premios de Energía de Oriente Medio celebrados en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), consolidándose como uno de los proyectos emblemáticos de la región.

El consorcio, formado por ACCIONA, Almar Water Solutions, a través de Abdul Latif Jameel Entreprises, Marubeni Corporation, and Rawafid Alhadarah Holding Co., fue adjudicataria del contrato por Saudi Water Partnership Company (SWPC) en 2019, como elemento clave del proyecto de 7-year statement que tiene el objetivo de modernizar el sector del agua en Arabia Saudí.

Con una población de 33,4 millones de habitantes, Arabia Saudí es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. Es una región con gran escasez de agua y la demanda de agua desalinizada está creciendo en respuesta al cambio climático y al aumento de la población.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"