Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Inaugurada la depuradora Bella Vista en Asunción, construida por ACCIONA

  • Inaugurada depuradora Bella Vista Asunción, construida ACCIONA
  • A la inauguración asistieron el jefe de Estado de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El 20 de marzo tuvo lugar la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Bella Vista, ubicada en Asunción (Paraguay). La planta ha sido construida por ACCIONA, quien actualmente también se encarga de su operación asistida.

Al acto de inauguración de la planta asistieron, entre otras personalidades, el jefe de Estado de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, y la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.

ACCIONA fue adjudicataria de este contrato en 2017 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC). El proyecto incluye la construcción y operación asistida al prestador de la planta de tratamiento.

Esta obra constituye la segunda planta de tratamiento construida en el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que también contemplaba la ampliación y rehabilitación de 59 km de red de alcantarillado sanitario, así como la construcción de la primera PTAR de Asunción (Varadero); ambas actuaciones concluidas por ACCIONA en 2021.

El objetivo de la PTAR Bella Vista es contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los residentes en varias zonas de la capital y del Gran Asunción, mejorando la calidad de las aguas del arroyo Mburicao y del río Paraguay mediante el tratamiento de las aguas residuales urbanas, incluyendo la descarga subfluvial a este último.

La planta de tratamiento de Bella Vista se encuentra ubicada en un terreno de 2,37 hectáreas de superficie, situado en el noreste de la capital asuncena. La instalación tiene una capacidad de hasta 4.400 litros por segundo y beneficiará a 1,2 millones de personas aproximadamente.

Modelo de negocio sostenible

La metodología de Gestión del Impacto Social (GIS) desarrollada en el proyecto de PTAR Bella Vista tiene como objetivo contribuir positivamente al bienestar de la comunidad y demás grupos de interés, así como impulsar el desarrollo sostenible de los proyectos mediante iniciativas de dimensión socioeconómica y medioambiental que mitiguen los impactos negativos del proyecto y potencien los positivos.

ACCIONA apuesta por un modelo de negocio sostenible que aspire al crecimiento económico, al progreso social y al equilibrio del medioambiente, con el objetivo de mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras, generando un impacto positivo en las zonas de actuación. Sus actividades contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6, garantizando la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

02/07/2024 · Agro

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua