Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El proyecto Life Dreamer, galardonado en los premios de innovación IWA 2021-2022

  • proyecto Life Dreamer, galardonado premios innovación IWA 2021-2022
    Jorge Malfeito recogiendo el premio.
  • Se trata de un sistema para la desalación del agua de mar altamente eficiente que, además de producir agua potable, es capaz de recuperar recursos que pueden emplearse en el propio proceso de desalación o en otras actividades.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El proyecto de innovación LIFE DREAMER, liderado por ACCIONA y sus socios AQUASTILL y WE&B, ha sido galardonado en la categoría “Mejora del rendimiento y soluciones operativas” por la International Water Association (IWA) durante los Premios de Innovación 2021 – 2022.

Un panel de expertos valoró 203 candidaturas de 52 países, reconociendo el trabajo del proyecto LIFE DREAMER (Sistema de desalinización respetuoso con el medio ambiente: transformación del agua de mar en recursos valiosos) como finalista para dicho premio.

Durante la cena especial, celebrada el pasado 13 de septiembre en Copenhaguen (Dinamarca) en el marco del congreso mundial del agua de la IWA, se anunció el proyecto como ganador. Jorge Malfeito y Olga Ferrer fueron los encargados de recogerlo en representación de ACCIONA.

El proyecto LIFE DREAMER se desarrolló entre septiembre de 2017 y diciembre 2020 con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea. En concreto, se desarrolló y se llevó a cabo su demostración a nivel piloto en San Pedro del Pinatar (Murcia). Se trata de una configuración para la desalación del agua de mar altamente eficiente que, además de producir agua potable, es capaz de recuperar recursos que pueden emplearse en el propio proceso de desalación o en otras actividades. En términos de eficiencia, la conversión global del sistema aumentó y el consumo específico de energía y reactivos químicos disminuyó. En cuanto a circularidad, se generaron corrientes ricas en calcio, magnesio y fósforo. En términos de sostenibilidad, el análisis de ciclo de vida indicó que el impacto ambiental en todas las categorías consideradas era inferior que un proceso convencional de desalación.

El proyecto LIFE DREAMER fue galardonado previamente en la WEX Global Conference de 2020 en la categoría de “Innovación para proyectos de desalinización”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

02/07/2024 · Agro

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua