Hidroconta
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
J. Huesa Water Technology
Red Control
TecnoConverting
GS Inima Environment
ONGAWA
ADECAGUA
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Regaber
FENACORE
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
TEDAGUA
Molecor
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AECID
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Aqualia
Global Omnium
AGS Water Solutions
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
KISTERS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
LACROIX
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
Terranova
Almar Water Solutions
Danfoss
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Minsait
DATAKORUM
AMPHOS 21
EMALSA
Fundación CONAMA
Likitech
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Gestagua
Vector Energy
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
NSI Mobile Water Solutions
STF
Barmatec
ACCIONA
Baseform

Se encuentra usted aquí

ACUAES adjudica por 57,4 M€ las obras de las conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules

  • ACUAES adjudica 57,4 M€ obras conducciones derivadas sistema Béznar-Rules
  • La adjudicación de este contrato se ha producido un mes antes de la fecha inicialmente prevista, lo que va a permitir agilizar los trámites previos al inicio de las obras.
  • La actuación será cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 57.479.303 euros (IVA incluido) el contrato de ejecución de las obras del desglosado nº9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules (Granada).

Se han recibido 18 ofertas siendo finalmente seleccionada la licitadora CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, S.A., por un plazo de 30 meses.

Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitan utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.

Para ello se ejecutarán dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La adjudicación de este contrato se ha producido un mes antes de la fecha inicialmente prevista, lo que va a permitir agilizar los trámites previos al inicio de las obras.

Una vez que el Consejo de Ministros aprobara en su reunión del 25 de septiembre la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras, el MITECO ha autorizado, con fecha 17 de octubre, el inicio del procedimiento expropiatorio, respondiendo así a la solicitud que ACUAES remitió el día 3 del mismo mes.

De todos los avances se viene informando puntualmente a la Junta de Andalucía en el seno del grupo de trabajo constituido el pasado mes de julio para la coordinación y seguimiento del conjunto de actuaciones del sistema de conducciones Beznar-Rules, que celebró una segunda reunión el pasado 4 de octubre.

En dicha reunión se abordó también la situación del proyecto del desglosado nº3, en fase de tramitación ambiental, proyecto que previamente había sido remitido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para propiciar su análisis en el contexto del nuevo escenario que supone el Plan Hidrológico 22-27 de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, con la incorporación de las aguas reutilizadas al cómputo general de recursos disponibles.

El convenio suscrito el 30 de junio de 2023 para la ejecución y explotación del desglosado nº9 contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que realizará sus aportaciones en varias fases.

Redacción iAgua

La redacción recomienda