Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Idrica
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
ANFAGUA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
AMPHOS 21
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
Sacyr Agua
Kamstrup
SCRATS
Grupo Mejoras
Likitech
AECID
TecnoConverting
SDG Group
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Siemens
Gestagua
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Hidroconta
DATAKORUM
EMALSA
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Minsait
ADASA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Arup
Terranova
Fundación CONAMA
Red Control
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Filtralite
ADECAGUA
FLOVAC
Esri
ONGAWA
Molecor
IAPsolutions
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach

Se encuentra usted aquí

ACUAES analiza el avance de la nueva EDAR y el saneamiento de Barbate y Zahara de los Atunes

  • ACUAES analiza avance nueva EDAR y saneamiento Barbate y Zahara Atunes
  • Con una inversión de 35 millones de euros, se está construyendo una EDAR para 60.952 habitantes equivalentes, 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes.

  • Las obras, que se iniciaron el pasado 8 de febrero, finalizarán en 2026.

  • Está previsto que la actuación sea cofinanciada en un 70 por ciento con fondos FEDER 2021-2027, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y el resto por la Junta de Andalucía con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva depuradora y del saneamiento de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz) que ejecuta ACUAES se ha reunido hoy, por primera vez, para analizar el estado de las obras en las que se van a invertir 35 millones de euros.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barbate, ha participado la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y los responsables de los equipos técnicos y financieros de las dos entidades y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La actuación se enmarca en el convenio firmado el 20 de julio de 2023 entre ACUAES, la entonces Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate para la ejecución, financiación y explotación de estas obras trascendentales, al tratarse Barbate de una de las nueve poblaciones objeto de sanción por parte del Tribunal de Justicia de la UE por su incumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Al tratarse de la primera reunión, se ha procedido a la constitución de la Comisión de Seguimiento del convenio, que estará integrada por cinco miembros, dos de ACUAES, dos de la Consejería de Agricultura y uno del Ayuntamiento de Barbate. Así mismo, por invitación expresa de la presidenta de ACUAES, ha asistido Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, pues la actuación contempla obras en esa localidad, en concreto, la renovación y ampliación de la actual EBAR y las tuberías de impulsión hasta la nueva depuradora.

La Comisión, tal y como recoge el convenio, tiene por objetivo estudiar y acordar todos aquellos asuntos de interés relacionados con ejecución de las obras objeto del acuerdo.

Constituida la Comisión, se ha informado de la evolución de las obras, que comenzaron el 8 de febrero tras la firma del acta de comprobación del replanteo y estarán finalizadas en febrero de 2026, iniciándose entonces un periodo de puesta en marcha de 6 meses.

En este tiempo se ha realizado el levantamiento topográfico de todo el trazado y la solicitud de las autorizaciones necesarias, así como el desbroce y la retirada de la capa de tierra vegetal, tanto en la parcela de la EDAR como en la de la EBAR de Zahara de los Atunes.

Se ha comenzado la ejecución del movimiento general de tierras y la excavación en vaciado de los principales recintos de la EDAR, si bien dichos trabajos han sido paralizados temporalmente por la aparición de restos arqueológicos, actualmente en estudio, lo que puede retrasar el desarrollo normal de las obras.

El objetivo de la actuación es construir una depuradora para 60.952 habitantes equivalentes y la ejecución de 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes.

La nueva EDAR está diseñada para un caudal medio diario de 9.143 m³/día en el año horizonte (2046) y contempla un tratamiento biológico de última generación basado en un proceso de fangos activos mixtos con lechos fijos en suspensión y aireación prolongada (sistema IFAS).

Consta de dos líneas de tratamiento de agua compuestas de desbaste, desarenado desengrasado y tratamiento biológico secundario y una línea de tratamiento de fangos, consistente en espesamiento, acondicionamiento, deshidratación y almacenamiento en tolva. Se completa además con un tratamiento terciario de las aguas depuradas para su reutilización.

Se actuará además en la red de colectores de ambos núcleos. En Barbate se remodelará y ampliará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 11 de marzo y se renovará el colector de agua bruta desde la EBAR hasta la nueva depuradora, ampliando su diámetro a 500 mm. La longitud total renovada será de aproximadamente 3,2 km.

En Zahara de los Atunes se remodelará y ampliará la actual EBAR, dotándola además de un calderín antiariete y de un equipo de desodorización. La impulsión hasta la EDAR, de aproximadamente 7,1 km de longitud, se renovará en un total de 4,6 km con tubería de diámetro 355 mm.

Además, se ejecutará la red de colectores y una EBAR para el saneamiento de la barriada El Cañillo, con un total de 2,5 km, para conducir sus aguas residuales hasta la nueva depuradora.

En cuanto al vertido de las aguas depuradas, se aprovechará la conducción de vertido al mar existente, por lo que únicamente se ejecutará el tramo terrestre, de 1,1 km de longitud, para conectar la salida de la nueva EDAR.

Finalizadas las obras y su puesta en marcha, en agosto de 2026, el Ayuntamiento de Barbate asumirá la gestión de su explotación, en concreto, las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada en un 70 por ciento con cargo a fondos FEDER 2021-2027, tramo estatal, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El resto será financiado por aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda