Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
IAPsolutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
MOLEAER
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Almar Water Solutions
NTT DATA
Aganova
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
ESAMUR
CAF
LABFERRER
Minsait
Hidroglobal
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Vector Energy
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
EPG Salinas
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Molecor
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Barmatec
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
ADASA
Kamstrup
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
AECID

Se encuentra usted aquí

ACUAES comienza las obras de la nueva depuradora de Silvouta, en Santiago de Compostela

  • ACUAES comienza obras nueva depuradora Silvouta, Santiago Compostela
  • Los trabajos iniciados consisten en el movimiento de tierras en la parcela exterior a la EDAR actual y los vaciados del pretratamiento y decantación primaria.
  • El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal, reunido hoy, ha autorizado la firma de la adenda al convenio suscrito con Aguas de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela que permite elevar hasta en un 80% el porcentaje de financiación de los fondos Next Generation UE, reduciendo las aportaciones del Concello.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de la nueva depuradora de Silvouta, en Santiago de Compostela, en las que se estima que se van a invertir 60 millones de euros (IVA excluido).

El 8 de febrero se procedió al levantamiento de actas de expropiación. El 14 de febrero tuvo lugar la firma del acta de comprobación del replanteo y desde entonces se han desarrollado los trabajos de comprobaciones topográficas y gestión de autorizaciones, y se ha preparado la zona del campamento de obra.

Además, se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras y explanación de la parcela exterior a la depuradora actual y los vaciados del pretratamiento y decantación primaria.

El plazo del contrato es de 27,5 meses de construcción, de manera que, a mediados del año 2026, la depuradora deberá estar en funcionamiento a pleno rendimiento.

Por otra parte, el Consejo de Administración de ACUAES, reunido hoy, ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito el 5 de febrero de 2021 con la entidad pública empresarial Augas de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela para la ejecución, financiación y explotación de la nueva depuradora de Silvouta.

La adenda eleva hasta en un 80% el porcentaje de financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, frente al 65% que preveía el convenio suscrito en 2021, reduciendo por tanto las necesidades de aportación del Concello. Se mantiene la aportación de la Xunta de Galicia de 10,8 millones de euros, si bien se ajusta su calendario de aportaciones en virtud de la nueva previsión de ejecución y finalización de las obras.

Las obras, contratadas y dirigidas por ACUAES, permitirán solucionar los problemas de capacidad y obsolescencia técnica que presenta la actual depuradora y eliminar los vertidos contaminantes al río Sar. Una vez finalizadas, el Concello realizará su explotación.

La actuación incluye la construcción de una nueva depuradora, que tratará un caudal medio de 52.000 m³/día, así como la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo.

El proyecto de esta línea eléctrica se encuentra en su fase final de trámite de supervisión por parte de ACUAES, estimando su aprobación durante el mes de abril. Inmediatamente después, se licitarán las obras.

La nueva instalación contará con un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar y un tratamiento biológico por fangos activos, con membranas de ultrafiltración, que obtiene un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible. Para el tratamiento de los lodos se incluye digestión anaerobia con hidrólisis térmica, que permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.

Destaca el sistema de desodorización de última generación que permitirá una operación compatible con los usos que se desarrollan en su entorno.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda