Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
LABFERRER
Hidroconta
EPG Salinas
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
GS Inima Environment
ISMedioambiente
SDG Group
KISTERS
Hidroglobal
LACROIX
FENACORE
ANFAGUA
ADECAGUA
Schneider Electric
Aganova
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Cajamar Innova
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Hach
Fundación Botín
EMALSA
Siemens
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
FLOVAC
Kamstrup
Arup
Fundación CONAMA
Esri
Likitech
Almar Water Solutions
ACCIONA
Minsait
Terranova
NTT DATA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

ACUAES concluye las obras de la nueva EDAR de Soria y avanza en la construcción del tunel emisario

  • ACUAES concluye obras nueva EDAR Soria y avanza construcción tunel emisario
  • La Comisión de Seguimiento de las obras de saneamiento y depuración de Soria se ha reunido hoy, por quinta vez, con la participación de la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; los alcaldes de Soria, Carlos Martín, y Los Rábanos, Gemma Hernández, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez.
  • La depuradora tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24.000 m³/día.
  • Se ha estudiado la firma de una adenda al convenio suscrito el 4 de marzo de 2019 que permita actualizar la cifra de inversión y elevar el porcentaje de financiación europea hasta el 55 por ciento frente al 35% previsto inicialmente.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La Comisión de Seguimiento del convenio para la ejecución, financiación y explotación de las obras de saneamiento y depuración de Soria se ha reunido hoy, por quinta vez, para analizar el estado de avance de las obras que ejecuta ACUAES con el objeto de garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Soria y Los Rábanos.

A la reunión han asistido la presidenta de la sociedad mercantil estatal ACUAES, Mª Rosa Cobo; los alcaldes de Soria, Carlos Martín, y Los Rábanos, Gemma Hernández; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, que ha intervenido telemáticamente, así como personal técnico de las instituciones mencionadas.

El encuentro ha tenido lugar en el edificio de control de la nueva depuradora, cuyas obras están finalizadas, como han podido comprobar in situ los miembros de la Comisión que han recorrido las nuevas instalaciones antes de la reunión.

La depuradora, ubicada en el término municipal de Los Rábanos, tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24.000 m³/día.

La nueva instalación incluye un tratamiento primario con capacidad para tratar seis veces el caudal medio (1,67 m³/s) y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, suficiente para alcanzar un nivel de calidad de tratamiento para poder verter en zona sensible.

Destaca, en la línea de fangos, el tratamiento mediante digestión anaerobia, con la instalación de una moto generador para el aprovechamiento energético del biogás producido y la instalación de un sistema de deshidratación mediante tornillos que mejora la eficiencia de la instalación.

La depuradora entrará en funcionamiento una vez terminen las obras del emisario y pueda recibir, para su tratamiento, las aguas residuales de Soria y Los Rábanos; el plazo de puesta en marcha se extenderá durante 12 meses.

La depuradora, ubicada en el término municipal de Los Rábanos, tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24.000 m³/día

Junto a la depuradora, ACUAES ha finalizado las obras de incorporación de caudales, actuación que permitirá recoger los vertidos que llegan a la EDAR actual y conducirlos al nuevo emisario que los llevará a las instalaciones de la depuradora recién construida. Posteriormente, se acometerá la integración paisajística de la zona donde se ubica la actual depuradora, trabajos que se llevarán a cabo cuando finalicen las obras del túnel emisario.

El proyecto del túnel emisario ha alcanzado, a principios de junio, el 80% de los trabajos de perforación, restando menos de un kilómetro de excavación para alcanzar los cinco kilómetros totales previstos en la boca de salida ubicada junto al río Golmayo. Si bien las obras deberían haber terminado el próximo mes de agosto, desde el inicio de los trabajos se han producido una serie de incidencias que han ido alargando los plazos.

En primer lugar, tras el encargo de la tuneladora, que se realizó en los plazos previstos, la falta de elementos electrónicos debido a la pandemia, la demora en la concesión de permisos de transporte en Francia y, sobre todo, el importante retraso de la compañía eléctrica en conceder la conexión y el contrato eléctrico necesario para el funcionamiento de la tuneladora, motivaron una demora en el inicio de la excavación del túnel de siete meses.

Posteriormente, las dificultades en la excavación por la gran fracturación del terreno y los cambios casi continuos de la tipología del material excavado han hecho inviable conseguir los rendimientos previstos inicialmente. Una vez que los trabajos de excavación del túnel finalicen, se deberá desmontar la tuneladora y ejecutar las conexiones del túnel con los emisarios ya ejecutados en las bocas de Sinova y del río Golmayo, actividades que requerirán un plazo estimado de cuatro meses.

Por estas razones, que obligan a actualizar la cifra de inversión, durante la reunión se han analizado los términos de un borrador de adenda al convenio suscrito el 4 de marzo de 2019 para la ejecución, financiación y explotación de las obras, con el objeto de dar cabida a la nueva cifra de inversión, que se sitúa en los 85 millones de euros, y, a la vez, recoger el nuevo porcentaje de financiación procedente de la Unión Europea que se va a elevar en más de 20 puntos porcentuales respecto al previsto en el convenio suscrito en 2019, pasando de un 35 por ciento hasta un 55% del nuevo coste de inversión previsto. Este incremento de ayudas europeas, conseguido por las gestiones llevadas a cabo por ACUAES, permitirá reducir considerablemente el importe que correspondería aportar a la Consejería y al Ayuntamiento de Soria.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda