Hidroconta
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Idrica
Amiblu
STF
NSI Mobile Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Red Control
Fundación CONAMA
Filtralite
Schneider Electric
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
Aganova
Molecor
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Fundación Botín
LACROIX
Global Omnium
DATAKORUM
KISTERS
Baseform
Danfoss
VisualNAcert
Hidroconta
ACCIONA
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Aqualia
MOLEAER
ISMedioambiente
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Terranova
Vector Energy
Kamstrup
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Regaber
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AECID
Likitech
Saint Gobain PAM
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
NTT DATA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

ACUAES impulsa el proyecto de mejora del abastecimiento a la Zona Central de Asturias

  • ACUAES impulsa proyecto mejora abastecimiento Zona Central Asturias
  • La actuación tiene como objetivo solucionar el problema de suministro de la zona central del Principado en periodos de sequía, incorporando recursos del embalse de “Soto de la Barca” del río Narcea, a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ablaneda construida por ACUAES.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, se ha reunido hoy en Oviedo con la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, para impulsar el proyecto de mejora del abastecimiento a la Zona Central de Asturias cuya inversión total se estima en 242 millones de euros (IVA incluido).

A fin de que los trabajos se inicien en el menor tiempo posible, ambas instituciones están trabajando en la suscripción de un convenio que incluya la redacción de los cuatro proyectos que conforman la actuación y la ejecución de las obras de uno de ellos, en concreto la denominada Arteria Oriental, que garantizará el suministro de agua de los principales sistemas de abastecimiento de los Concejos de Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Caravia, Colunga, Llanes y Vidiago.

La inversión estimada total de este primer convenio asciende a 82,2 millones de euros (IVA incluido).

Al tratarse de una actuación que no está declarada de interés general del Estado, la firma de dicho convenio está supeditada a la suscripción previa del correspondiente acuerdo entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acuerdo que está previsto suscribir en próximas fechas.

La actuación tiene como objetivo incorporar a la zona central recursos hídricos disponibles en el embalse de Soto de la Barca del río Narcea, a través de la potabilizadora de Ablaneda, con el objetivo de aumentar la capacidad de regulación dentro del sistema Nalón. Al contar con nuevos recursos regulados, esta solución permitiría además extender el suministro a otros sistemas, especialmente en la zona costera oriental y en la zona centro occidental.

Junto a la Arteria Oriental, la mejora del abastecimiento a la Zona Central de Asturias incluye los siguientes proyectos:

  • Conducción desde el Embalse de Soto de la Barca hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ablaneda, que fue ejecutada por ACUAES.
  • Arteria del río Caudal para el suministro de agua potable de los principales sistemas de abastecimiento de los Concejos de Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín.
  • Arteria Bajo Nalón, además de la conexión del depósito principal de Oviedo con el sistema central, permitirá el suministro de agua potable de los principales sistemas de abastecimiento de los Concejos de Las Regueras, Grado, Salas, Cándamo, Pravia y Cudillero.

En función del desarrollo de los proyectos, las fechas de aprobación de estos, las prioridades de la Consejería y las disponibilidades presupuestarias, la Consejería propondrá un calendario de licitación para la ejecución de las obras, todo ello en el marco de la Comisión de Seguimiento que se regula en el convenio que hoy ha sido analizado por las partes.

Desde la finalización de la puesta en marcha de estas infraestructuras, está previsto que el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias asuma la gestión de la explotación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda