Hidroconta
Connecting Waterpeople
Minsait
Baseform
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Vector Energy
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
MOLEAER
DATAKORUM
Hidroconta
NSI Mobile Water Solutions
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
ONGAWA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
Schneider Electric
AECID
Danfoss
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
KISTERS
Regaber
FENACORE
Idrica
TFS Grupo Amper
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hach
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Red Control
Aganova
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Ingeteam
STF
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Aqualia
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
EMALSA
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

ACUAES inicia las obras de saneamiento y depuración de Ponteareas con una inversión de 14,1 M€

  • ACUAES inicia obras saneamiento y depuración Ponteareas inversión 14,1 M€
  • La nueva depuradora prestará servicio a 20.000 habitantes equivalentes y permitirá mejorar la calidad de los vertidos que actualmente llegan al cauce del río Tea.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de mejora del saneamiento y depuración de Ponteareas en las que se invertirán 14,1 millones de euros.

La actuación se enmarca en el convenio firmado el 28 de enero de 2022 entre ACUAES, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas para la financiación, ejecución y explotación de las obras, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de la actual depuradora y colectores y eliminar los vertidos contaminantes al río Tea.

En virtud de dicho acuerdo se va a actuar en la estación depuradora y también en el sistema de saneamiento del Concello mediante la ejecución de dos colectores y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, ya construido.

A pesar de las incesantes y cuantiosas lluvias de las últimas semanas, las obras se han iniciado a buen ritmo. Los trabajos realizados hasta el momento han sido la tala y el desbroce en el entorno de la EDAR y se ha comenzado el movimiento de tierras en la parcela para poder iniciar la obra civil del nuevo edificio de pretratamiento.

En los próximos días comenzará la ejecución de la obra de colectores generales, de la que ya se ha comenzado el desbroce en algunas de las parcelas afectadas.

La depuradora contará con un nuevo pretratamiento, un nuevo edificio de control, un nuevo decantador y reactor biológico, que se sumarán al decantador y biológico existentes, que serán remodelados para integrarlos en la nueva planta. Con ello se conseguirá aumentar la capacidad de tratamiento, pasando de los 13.000 habitantes equivalentes actuales a los 20.000 de diseño, a la vez que mejorarán las condiciones del vertido final al cauce del río Tera y las de explotación, con la introducción de equipos de desodorización y de alta eficiencia energética.

En la red de saneamiento se van a ejecutar dos colectores perimetrales del núcleo urbano de Ponteareas, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, y se va a realizar la limpieza y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.

Finalizadas las obras, en septiembre de 2025, el Concello asumirá la gestión de su explotación.

La actuación se beneficiará de los fondos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), siendo la aportación del Concello de Ponteareas del 30 por ciento mientras que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia financiará el 20% restante.

Redacción iAgua

La redacción recomienda