Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Vector Energy
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Schneider Electric
Molecor
ONGAWA
Ingeteam
Hidroconta
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ISMedioambiente
Hach
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Idrica
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Likitech
ACCIONA
Baseform
Minsait
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Red Control
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Filtralite
ADECAGUA
TEDAGUA
FENACORE
KISTERS

Se encuentra usted aquí

ACUAES insta a varios municipios segovianos a realizar correctamente la O&M de las EDAR cedidas

  • ACUAES insta varios municipios segovianos realizar correctamente O&M EDAR cedidas
    EDAR Castronuño.
  • Se trata de Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte
  • La falta de la adecuada conservación de las instalaciones detectada puede derivar en elevados gastos de reparación para los ayuntamientos y provocar incumplimientos en los requisitos de vertido de estas instalaciones con el consiguiente daño medioambiental

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha remitido sendos escritos a los municipios segovianos de Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte instándoles a mejorar la operación, el mantenimiento y la conservación de las seis depuradoras y los nueve kilómetros de colectores que ACUAES ha construido en dichos municipios.

Según se recuerda en las misivas enviadas el pasado 21 de marzo, cada municipio firmó el 8 abril de 2022 el acta de uso e inicio de explotación de estas infraestructuras, en el que los ayuntamientos asumían la responsabilidad de la explotación de dichas infraestructuras y con ello la obligación de desarrollar de forma adecuada su operación y mantenimiento.

A lo largo del año 2023, ACUAES ha realizado una serie de visitas de inspección a estas instalaciones con objeto de realizar el seguimiento y control de las tareas de operación y mantenimiento que llevan a cabo en los ayuntamientos usuarios.

En estas visitas se ha constatado la falta de personal especializado que permita llevar a cabo un funcionamiento y un mantenimiento adecuados de estas instalaciones, conservándolas en condiciones óptimas para que puedan prestar correctamente el servicio para el que fueron concebidas y construidas.  Si esta situación no se corrige de inmediato, puede derivar en importantes daños y averías que conlleven no solo elevados gastos de reparación para los ayuntamientos, sino que, también, pueden provocar incumplimientos en los requisitos de vertido, con el consiguiente daño medioambiental que su construcción intentaba evitar.

Por todo ello, ACUAES recuerda la urgencia de realizar una adecuada operación y un correcto mantenimiento de las instalaciones cuya explotación ha sido cedida a los ayuntamientos, así como la necesidad de disponer de los medios humanos y materiales necesarios para su correcta ejecución y supervisión.

Con el fin de ayudar a los ayuntamientos y aclarar las dudas planteadas para la correcta implementación del plan de explotación, ACUAES ha remitido un documento en el que se detallan los requisitos mínimos para la operación y el mantenimiento de estas EDAR.

La redacción recomienda