La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha remitido sendos escritos a los municipios segovianos de Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte instándoles a mejorar la operación, el mantenimiento y la conservación de las seis depuradoras y los nueve kilómetros de colectores que ACUAES ha construido en dichos municipios.
Según se recuerda en las misivas enviadas el pasado 21 de marzo, cada municipio firmó el 8 abril de 2022 el acta de uso e inicio de explotación de estas infraestructuras, en el que los ayuntamientos asumían la responsabilidad de la explotación de dichas infraestructuras y con ello la obligación de desarrollar de forma adecuada su operación y mantenimiento.
A lo largo del año 2023, ACUAES ha realizado una serie de visitas de inspección a estas instalaciones con objeto de realizar el seguimiento y control de las tareas de operación y mantenimiento que llevan a cabo en los ayuntamientos usuarios.
En estas visitas se ha constatado la falta de personal especializado que permita llevar a cabo un funcionamiento y un mantenimiento adecuados de estas instalaciones, conservándolas en condiciones óptimas para que puedan prestar correctamente el servicio para el que fueron concebidas y construidas. Si esta situación no se corrige de inmediato, puede derivar en importantes daños y averías que conlleven no solo elevados gastos de reparación para los ayuntamientos, sino que, también, pueden provocar incumplimientos en los requisitos de vertido, con el consiguiente daño medioambiental que su construcción intentaba evitar.
Por todo ello, ACUAES recuerda la urgencia de realizar una adecuada operación y un correcto mantenimiento de las instalaciones cuya explotación ha sido cedida a los ayuntamientos, así como la necesidad de disponer de los medios humanos y materiales necesarios para su correcta ejecución y supervisión.
Con el fin de ayudar a los ayuntamientos y aclarar las dudas planteadas para la correcta implementación del plan de explotación, ACUAES ha remitido un documento en el que se detallan los requisitos mínimos para la operación y el mantenimiento de estas EDAR.