Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Grupo Mejoras
Hach
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
MOLEAER
TFS Grupo Amper
CAF
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Hidroglobal
ISMedioambiente
Amiblu
Baseform
Smagua
Fundación Botín
Aganova
TecnoConverting
Cajamar Innova
Filtralite
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Likitech
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Global Omnium
Fundación CONAMA
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
LACROIX
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Terranova
Idrica
SCRATS
Prefabricados Delta
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
KISTERS
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Sacyr Agua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

ACUAES invertirá 56 M€ en la agrupación de vertidos de varios municipios del Campo de Gibraltar

  • ACUAES invertirá 56 M€ agrupación vertidos varios municipios Campo Gibraltar
  • La Comisión de Seguimiento de las obras se ha reunido hoy en el Campo de Gibraltar para analizar el estado de los trabajos que estarán finalizados en verano de 2026.
  • La actuación contempla la construcción de una nueva depuradora para 120.000 habitantes equivalentes, así como la ejecución de 14 km de impulsiones, tres tanques de tormentas, cuatro estaciones de bombeo y la adecuación de una existente.
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), mientras que la Junta de Andalucía abonará el resto con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza en la ejecución de las obras de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz) con una inversión de 56 millones de euros (IVA incluido).

Así se ha puesto de manifiesto en la Comision de Seguimiento del convenio suscrito el 23 de mayo de 2022, que se ha celebrado en la sede de ARCGISA (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.), en la que han participado la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara, y responsables técnicos y financieros de estas entidas y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La actuación tiene como objetivo resolver los problemas de capacidad de depuración y de calidad de los vertidos del saneamiento del Campo de Gibraltar para alcanzar el cumplimiento de los límites fijados para el efluente depurado por la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Las obras consistirán en la agrupación de vertidos en los municipios de los Barrios y San Roque con la ejecución de tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo, y la adecuación de una existente, y 14 kilómetros de conducciones que permitirán impulsar las aguas residuales hasta la nueva depuradora, que dará servicio a 120.000 habitantes equivalentes.

La instalación incluye un tratamiento biológico convencional con eliminación de nutrientes, así como un tratamiento terciario, que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.

La actuación tiene como objetivo resolver los problemas de capacidad de depuración y de calidad de los vertidos del saneamiento del Campo de Gibraltar

Destaca el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica, con el que se conseguirá un mejor aprovechamiento energético y la posibilidad de su uso en agricultura.

Desde el 18 de mayo de 2023, fecha en la que se firmó el acta de comprobación del replanteo, se han desarrollado trabajos en casi todos los tajos, destacando la ejecución de los pilotes de cimentación y tablestacado de todas las estaciones de bombeo, las excavaciones de los recintos hidráulicos de Los Barrios y Puente Romano, la instalación del 28 por ciento de los colectores, la ejecución de las perforaciones dirigidas bajo las baterías de servicios que se ubican en el entorno del arroyo Madre Vieja y bajo este, y la explanación de la parcela de la EDAR.

Actualmente, se continúa la ejecución de los recintos hidráulicos de los bombeos, los colectores pendientes y la perforación dirigida bajo el río Guadarranque, así como el hormigonado de los recintos del pretratamiento y tanque de homogenización de la nueva EDAR.

En unos meses se ejecutarán las estructuras de los edificios de los bombeos y las hincas bajo las autovías A7 y A381, y se trabajará en el grueso de la obra civil de la EDAR, para finalmente instalar los equipos electromecánicos y eléctricos tanto en los bombeos como en la nueva depuradora.

De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas en el verano de 2025, momento en el que se iniciará un periodo de puesta en marcha de 12 meses.

Asimismo, en la reunión se ha analizado el efecto que producirá la futura incorporación del vertido depurado en el balance hídrico de agua reutilizada en el Campo de Gibraltar.

La actuación será cofinanciada en un 50 por ciento con cargo a fondos FEDER de la Unión Europea, tramo estatal, correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España. El resto será financiado por aportaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante la construcción de las obras con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.

Finalizadas las obras, la Mancomunidad, a través de su empresa ARCGISA, llevará a cabo la gestión de su explotación, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda