Hidroconta
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
VisualNAcert
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Hidroconta
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Schneider Electric
Aganova
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Gestagua
Aqualia
Almar Water Solutions
AECID
CAF
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
LACROIX
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
EMALSA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
STF
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Regaber
Kamstrup
Minsait
Sacyr Agua
FENACORE
KISTERS
Molecor
Baseform
ISMedioambiente
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Grupo Mejoras
Hach
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Danfoss
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Terranova
ACCIONA
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
NSI Mobile Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Barmatec

Se encuentra usted aquí

ACUAES invertirá 8,5 M€ en la mejora del saneamiento y depuración del Concello de Illa de Arousa

  • ACUAES invertirá 8,5 M€ mejora saneamiento y depuración Concello Illa Arousa
    Ría de Arousa.
  • Se trata de construir una nueva depuradora, la conexión con el emisario, una acometida eléctrica y adaptar los colectores existentes.
  • La actuación contribuirá a la conservación de la Ría de Arousa, protegiendo el entorno costero, los bancos de marisqueo y la actividad bateeira.
  • Está previsto que las obras sean cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de la firma del convenio con el Concello de Illa de Arousa (Pontevedra) para la ejecución, financiación y explotación de las obras de saneamiento y depuración en las que se van a invertir 8,5 millones de euros.

La actuación, declarada de interés general del Estado en el año 2018, tiene por objeto la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales que se generan en el Concello, posibilitando unas instalaciones que permitan cumplir con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE, cuyo incumplimiento ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión europea.

La actuación, declarada de interés general del Estado en el año 2018, tiene por objeto la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales que se generan en el Concello

Las obras consisten en la construcción de una nueva depuradora con un caudal de 85 l/s, que estará ubicada en el paraje denominado “Niño do Corvo”. El proceso de tratamiento elegido es el de aireación prolongada en canal de oxidación, con desinfección final del efluente por medio de canal de rayos ultravioleta y deshidratación de fangos por medio de tornillo deshidratador. Todas las instalaciones estarán dotadas con modernos sistemas de desodorización que eviten malos olores en la zona.

El proyecto se completa con la conexión desde la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el resto será recuperado del Concello.

El objetivo de ACUAES es que una vez que se haya firmado el convenio y el proyecto supere el trámite de información pública y sea aprobado, licitar su ejecución en el primer semestre del próximo año.

Se trata de avanzar lo antes posible en un proyecto prioritario para la zona, ya que contribuirá a la conservación de la Ría de Arousa, protegiendo el entorno costero, los bancos de marisqueo y la actividad bateeira.

Redacción iAgua

La redacción recomienda