Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
CAF
FENACORE
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Autodesk Water
ACCIONA
Siemens
Idrica
Schneider Electric
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
EPG Salinas
Hach
ESAMUR
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Esri
Saint Gobain PAM
Filtralite
Terranova
DATAKORUM
Molecor
ANFAGUA
Vector Energy
Red Control
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
ADASA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Likitech
Kamstrup
Ingeteam
TRANSWATER
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Arup
Smagua
Sacyr Agua
LABFERRER
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

ACUAES y el Ayto. de Cáceres invertirán 121 M€ en la depuración y el saneamiento de la ciudad

  • ACUAES y Ayto. Cáceres invertirán 121 M€ depuración y saneamiento ciudad
  • El acuerdo ha sido firmado hoy por la presidenta de la sociedad mercantil estatal ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el alcalde, Rafael Mateos.
  • La nueva EDAR permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales de la ciudad al tiempo que posibilitará su aprovechamiento para usos industriales y urbanos, abono en agricultura y la generación de energía a partir del biogás producido.
  • Está previsto que la actuación sea cofinanciada hasta un 70 por ciento con fondos FEDER 2021-2027 del Ministerio para la Transicion Ecologica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y el resto será aportado por el Ayuntamiento de Cáceres en un plazo de 25 años una vez que las instalaciones estén en funcionamiento.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ayuntamiento de Cáceres han suscrito un convenio de colaboración para renovar el sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad con una inversión prevista de 121 millones de euros (IVA incluido).

Se va a construir una nueva depuradora, junto a la actual EDAR de El Marco, 12 kilómetros de colectores y seis de impulsiones, cuatro tanques de tormentas, así como la reconversión de las depuradoras de Capellanías y Malpartida en dos estaciones de pretratamiento y bombeo.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el alcalde, Rafael Mateos, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

La firma de este convenio es muestra del compromiso de ACUAES por solucionar los problemas históricos de saneamiento y depuración que padece Cáceres, ciudad que está incursa en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

El objetivo de la actuación es eliminar los vertidos incontrolados desde la red de colectores generales, reconduciendo y tratando adecuadamente en un solo punto todos los vertidos de aguas residuales generados actuales y futuros estimados para la ciudad.

Para ello se va a construir una nueva depuradora diseñada para una población de 220.800 habitantes equivalentes que estará dotada de un sistema de tratamiento avanzado que permitirá cumplir los parámetros de contaminación exigibles más rigurosos, de acuerdo con los objetivos de calidad del río Guadiloba definidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Directiva europea de vertidos.  

Se va a construir una nueva depuradora, 12 kilómetros de colectores y seis de impulsiones, cuatro tanques de tormentas, así como la reconversión de las depuradoras de Capellanías y Malpartida en dos estaciones de pretratamiento y bombeo

Las instalaciones de la nueva EDAR permitirán un aprovechamiento integral de los principales componentes de las aguas residuales, mediante un tratamiento de regeneración del agua para usos industriales y urbanos, un tratamiento de fangos para el aprovechamiento de la fase sólida como abono en agricultura y un sistema de cogeneración eléctrica para la generación de energía a partir del biogás producido.

Junto al correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas que permita dar cumplimiento a la legislación vigente y futura, el objetivo de la actuación es construir unas instalaciones sostenibles que posibiliten una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, en paralelo, contribuyan a la transición hacia una economía circular. Para ello, la planta contará con un parque solar fotovoltaico con una capacidad de producción eléctrica complementaria a la obtenida con el aprovechamiento del biogás, que le permitirá alcanzar el objetivo de equilibrio energético exigido por la inminente nueva Directiva europea.

En el sistema de saneamiento se van a renovar 12 kilómetros de la red principal de colectores, comenzando por el ramal denominado Colector Universidad y continuando con los colectores Norte, Sur e Hispanidad. En el colector Sur destaca por su importancia la ejecución de un tramo en túnel de 1.160 m de longitud aproximada, como bypass de la galería que actualmente invade el cauce del Arroyo del Concejo, que permitirá unir el nudo de la Glorieta de San Francisco con Puente Vadillo. En el tramo situado inmediatamente aguas abajo, el proyecto incluye una actuación de remodelación fluvial del arroyo de la Ribera, en una longitud de 600 metros, entre Puente Vadillo y Puente Nuevo, para conseguir una mejora de su capacidad hidráulica y una renaturalización de las condiciones actuales, mediante el desmantelamiento de la galería existente, la ampliación de la sección de cauce y la ejecución de un colector subterráneo exterior.

La planta contará con un parque solar fotovoltaico con una capacidad de producción eléctrica complementaria a la obtenida con el aprovechamiento del biogás

Además, se van a reconvertir las EDAR de la Carretera de Malpartida y del Polígono de Capellanías, actualmente en servicio, pero incapaces de ofrecer los rendimientos de depuración exigidos por la normativa de vertidos, en sendas estaciones de pretratamiento y bombeo (ETBAR) que, junto con la construcción de seis kilómetros de nuevas líneas de impulsión, permitirán reagrupar todos los vertidos en la red de saneamiento municipal existente, para su tratamiento completo centralizado en la nueva depuradora.

Para solucionar el problema de falta de capacidad de la red y los vertidos de aguas residuales sin la dilución mínima y el pretratamiento exigidos, se ha previsto la implementación de tres tanques de tormentas insertados en la red actual más un cuarto en la entrada de la nueva EDAR. Estos tanques o depósitos de tormenta se han ubicado en puntos estratégicos de la actual red de saneamiento con una adecuada disponibilidad de espacio y distancia a un cauce de alivio.

Estas infraestructuras, junto con la sustitución de los tramos de colectores generales con capacidad insuficiente o en mal estado, permitirán eliminar todos los aliviaderos que presentan un funcionamiento inadecuado de la red principal.

La actuación se encuentra en fase avanzada de redacción de los proyectos constructivos. Una vez sean aprobados, y firmado ya el convenio de colaboración, se podrán licitar las primeras obras a finales de este año.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada hasta un 70 por ciento con fondos FEDER 2021-2027 del Ministerio para la Transición Ecologica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y el resto por el Ayuntamiento de Cáceres una vez finalizadas las obras y en un plazo de 25 años.

Finalizada la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, el Ayuntamiento asumirá la gestión de su explotación, consistente en las tareas de operación, conservación y mantenimiento.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda