Hidroconta
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NSI Mobile Water Solutions
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Idrica
SCRATS
ONGAWA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
DATAKORUM
GS Inima Environment
Likitech
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
AECID
Aqualia
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Gestagua
FENACORE
ESAMUR
Danfoss
Minsait
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
TFS Grupo Amper
KISTERS
Amiblu
Almar Water Solutions
EMALSA
Red Control
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
EPG Salinas
Aganova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Fundación Botín
MOLEAER
CAF
Regaber
Ingeteam
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hach

Se encuentra usted aquí

ACUAES y el Gobierno de Cantabria se reúnen para valorar la actuación del abastecimiento de agua

  • ACUAES y Gobierno Cantabria se reúnen valorar actuación abastecimiento agua
  • En la reunión de la Comisión de Seguimiento han participado la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y de la Consejería.
  • La actuación, que se ejecutó en dos fases, con una inversión total de 122 millones de euros, garantiza el abastecimiento de agua en época estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria y permite reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.
  • Desde su puesta en explotación en 2010, el sistema ha suministrado 48 hm³ de agua.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La Comisión de Seguimiento del convenio para la actuación del abastecimiento de agua a Cantabria se ha reunido hoy para tratar distintos asuntos relacionados con el sistema, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal ACUAES con una inversión total superior a los 122 millones de euros.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, han asistido la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el consejero del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y de la Consejería.

La Comisión ha aprobado las tarifas de explotación para el año 2023 y ha analizado las incidencias habidas durante la última campaña.

La actuación del abastecimiento de agua a Cantabria permite garantizar el suministro durante el periodo estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria y, por otro, reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya en dicho periodo, garantizando el caudal necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos en esta área que ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y está integrada en la Red Natura 2000.

Desde su puesta en explotación en el año 2010, el sistema ha suministrado 48,06 hm³ de agua. En el presente año 2023 se llevan suministrados 1,17 hm³, aunque ayer el sistema se volvió a poner en funcionamiento a causa de las peculiares condiciones meteorológicas que se vienen padeciendo. Hasta la fecha había sido uno de los años con menor volumen de suministro, contrastando con el año 2022, el de mayor volumen, cuando casi se alcanzaron los 7 hm³.

Las obras se desarrollaron en dos fases. La primera, entre 2005 y 2010, contempló la ejecución de cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras (mejillón cebra) en las cuencas del Cantábrico. La inversión fue de 102,8 millones de euros.

La segunda fase, con un coste de 19,3 millones de euros, consistió en la construcción de 17 km de tuberías en 4 tramos de la denominada Autovía del Agua: Tramo Cicero-Treto-Colindres; Tramo San Salvador de Heras-Camargo, Conexión de la Autovía del Agua con Santander y Conexión de la Autovía del Agua con Bezana.

Redacción iAgua

La redacción recomienda