Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
AGENDA 21500
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Fundación Botín
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ADECAGUA
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Vector Energy
EPG Salinas
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
KISTERS
SCRATS
Barmatec
Baseform
ADASA
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Kamstrup
Hidroglobal
Likitech
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TEDAGUA
Filtralite
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
CAF
Saint Gobain PAM
Global Omnium
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Molecor
Aganova
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Grupo Mejoras
ONGAWA
Hach
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Hugo Morán visita las obras de la EDAR Palma II que construye ACUAES con una inversión de 142 M€

  • Hugo Morán visita obras EDAR Palma II que construye ACUAES inversión 142 M€
    EDAR Palma II.
    EMAYA.
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, y la presidenta de Aguas de las Cuencas de España, Mª Rosa Cobo.
  • Con la nueva depuradora, cuyas obras estarán finalizadas en agosto de 2026, se podrán tratar las aguas residuales de un millón de habitantes equivalentes y reducir la carga contaminante de los vertidos, consiguiendo así unas exigentes calidades de vertido acordes con los límites fijados por la normativa europea.
  • Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20% restante correrá a cargo de EMAYA.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado hoy las obras de la nueva depuradora Palma II que, con una inversión de 142 millones de euros (IVA incluido), contribuirá con su funcionamiento a solucionar los problemas de depuración de la ciudad.

Hugo Morán ha estado acompañado en la visita por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma y presidente de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA), Llorenç Bauzá, y el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey. Han asistido también el consejero del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno de Baleares, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat.

Los asistentes han podido comprobar in situ el avance de las obras, que se iniciaron el 1 de febrero del 2024, fecha en la que se procedió a la firma del acta de comprobación del replanteo, y estarán finalizadas en agosto de 2026, iniciándose después un periodo de puesta en marcha de 12 meses.

Tras haber finalizado los trabajos de desbroce y explanación general, las obras se centran en la actualidad en la ejecución de las instalaciones de pretratamiento y tratamiento primario, así como los digestores anaerobios de fangos.

La nueva instalación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento actual hasta 90.000 m³/día para una población de un millón de habitantes equivalentes y reducir la carga contaminante recibida de nitrógeno y fosforo, permitiendo una calidad de vertido ajustada a las condiciones más exigentes de vertido en zona sensible y de baño.

La instalación incluye un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.

La nueva instalación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento actual hasta 90.000 m³/día para una población de un millón de habitantes equivalentes

Destaca, además, el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que incluye la depuradora, consiguiendo un mejor aprovechamiento energético de estos y la posibilidad de su uso en agricultura.

La actuación está declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993 y forma parte del Plan de Saneamiento de Palma.

Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el MITECO a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20% restante correrá a cargo de EMAYA durante la ejecución de las obras, tal y como recoge el convenio firmado el 30 de junio de 2021 entre ACUAES y EMAYA para la ejecución, financiación y explotación de la actuación.

Estas obras de la depuradora se verán completadas con la construcción del emisario terrestre y submarino de la depuradora, cuyo proyecto está siendo redactado por ACUAES, habiendo finalizado ya el estudio de alternativas.

El emisario actual requiere su renovación para adaptarse a la mayor capacidad de la nueva depuradora y aumentar su longitud para garantizar la protección de la biodiversidad marina de la zona.  Por esta razón, se va a construir un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda