Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
CAF
FENACORE
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Autodesk Water
ACCIONA
Siemens
Idrica
Schneider Electric
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
EPG Salinas
Hach
ESAMUR
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Esri
Saint Gobain PAM
Filtralite
Terranova
DATAKORUM
Molecor
ANFAGUA
Vector Energy
Red Control
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
ADASA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Likitech
Kamstrup
Ingeteam
TRANSWATER
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Arup
Smagua
Sacyr Agua
LABFERRER
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

A licitación la nueva depuradora de A Illa de Arousa (Pontevedra) con una inversión de 8,5 M€

  • licitación nueva depuradora Illa Arousa (Pontevedra) inversión 8,5 M€
  • El acuerdo ha sido suscrito hoy por la presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal, Mª Rosa Cobo, y el alcalde de A Illa de Arousa, Luís Arosa, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
  • Las obras, que se licitarán mañana, consisten en la construcción de una nueva depuradora para 10.000 habitantes equivalentes, la conexión con el emisario, una acometida eléctrica y la adaptación de los colectores existentes.
  • La actuación incluye la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán disminuir el coste energético de la planta y reducirán la huella de carbono.
  • Las obras van a ser cofinanciadas en un 80 por ciento con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el 20% restante correrá a cargo del Concello.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y el Concello de A Illa de Arousa (Pontevedra) han firmado hoy el convenio para la ejecución, financiación y explotación de las actuaciones de depuración que ACUAES va a ejecutar en el Concello, en las que se van a invertir 8,5 millones de euros (IVA incluido).

El acuerdo ha sido suscrito hoy en A Illa de Arousa por la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el alcalde, Luís Arosa, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.

En respuesta a la necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible para cumplir con los plazos de los fondos Next Generation, la presidenta de ACUAES ha anunciado la licitación, mañana, de las obras, una vez que se ha firmado el convenio y el proyecto ha sido aprobado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en resolución remitida hoy a ACUAES.

La depuradora actual, construida hace más de veinte años, responde a una tipología de tratamiento fisicoquímico que presenta importantes deficiencias, tanto de capacidad, como de tratamiento, de manera que el efluente depurado no alcanza los requisitos de vertido de nutrientes, lo que tiene especial incidencia debido a los requisitos de la calidad microbiológica exigidos a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos.

En consecuencia, la actuación que va a ejecutar a ACUAES tiene por objeto la mejora de la depuración de las aguas residuales que se generan en el Concello, posibilitando unas instalaciones que garanticen un funcionamiento adecuado según la normativa vigente.

La nueva depuradora está diseñada para 10.000 habitantes equivalentes y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 2.059 m³/día.

El proceso de tratamiento elegido es el de aireación prolongada en canal de oxidación, con desinfección final del efluente por medio de canal de rayos ultravioleta y deshidratación de fangos por medio de tornillo deshidratador. El proyecto contempla la desodorización de todos los elementos y zonas susceptibles de generar problemas de olores.

La instalación incluye un sistema de generación de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 95 kW que permitirá la disminución del coste energético de la planta, además de contribuir a la reducción de su huella de carbono.

El proyecto se completa con la conexión de la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.

Los trabajos tendrán un plazo de 24 meses: 18 para la ejecución de las obras y 6 meses para la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Una vez finalizadas las obras y su correspondiente puesta en marcha, el Concello asumirá la gestión de su explotación, consistente en las tareas de operación, conservación y mantenimiento.

La actuación va a ser cofinanciada en un 80 por ciento con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; mientras que el 20 por ciento restante será financiado por el Concello.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda