Acuamed iniciará antes de verano las obras de remodelación del Barrio de San Roque, en compensación por la construcción de la desaladora de Torrevieja

139
0
139

Temas

Las obras de remodelación del Barrio de San Roque, en Torrevieja (Alicante) encomendadas a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), serán adjudicadas en breve, con lo que los correspondientes trabajos arrancarán antes del inicio de este verano.

Así lo ha asegurado el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el transcurso de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de esta localidad.

Las obras del proyecto de restitución territorial del Barrio de San Roque, que se han licitado por un importe máximo de 5,8 millones de euros, forman parte del Plan de Restitución Territorial (PRT), previsto como compensación por la construcción de la desaladora de Torrevieja, actuación declarada de interés general del Estado y con una producción máxima prevista de 80 Hm3 de agua al año, destinada a abastecimiento y riego. La obra ha supuesto una inversión de casi 300 millones de euros.

La obra civil de la planta se encuentra finalizada. En estos momentos, Acuamed está completando las conducciones de toma y vertido y el edificio de toma, tras obtener la cesión del Dominio Público Portuario, concedida por la Generalitat Valenciana el pasado mes de diciembre.

El compromiso adquirido por Acuamed en el encuentro celebrado ayer incluye también impulsar la tramitación de las otras dos actuaciones que forman parte de dicho PRT, las correspondientes al Dique de la Sal y a la Playa del Acequión. Ambos proyectos han sido recientemente remitidos por Acuamed al Ayuntamiento, quien a su vez los ha enviado a la Generalitat Valenciana para que emita los correspondientes informes.

Las conducciones de toma de agua de mar y vertido del agua de rechazo de la planta desaladora de Torrevieja discurren por el Barrio de San Roque. Por ello, se ha proyectado la mejora de las infraestructuras de este entorno, contemplando la renovación y soterramiento del alumbrado público, la reposición de las aceras y el asfaltado de las calles, con el fin de mejorar la seguridad y accesibilidad del mismo.

Los vados y pasos de peatones se han diseñado para eliminar las barreras arquitectónicas, por lo que facilitarán su detección y el tránsito de los discapacitados y las personas de la tercera edad. El presupuesto base de licitación asciende a 5.798.100 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses. El proyecto fue redactado en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y de conformidad con las Ordenanzas Municipales.

Comentarios