Acuamed libera cuatro ejemplares de galápagos europeos en el área del filtro verde de l´Albufera Sur

53
0
53

(Acuamed) Cuatro ejemplares de Galápagos europeos (Emys orbicularis) han sido hoy liberados en el área del filtro verde de l´Albufera Sur, conocido como el Tancat de la Milia, en la localidad valenciana de Sollana. Estas instalaciones han sido desarrolladas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y están siendo gestionadas por UTE constructora COMSA-SEDESA y la Fundación Global Nature.

Esta suelta, que ha sido impulsada desde la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, trata de potenciar las poblaciones silvestres de esta especie, que tan amenazadas se encuentran en el Parque Natural de L’Albufera y en general en todo el litoral mediterráneo debido a la destrucción de marjales y humedales.

Emys orbicularis es un galápago de distribución europea y circunmediterránea, presente desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y también en el Magreb.

Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especie vulnerable, según el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

La reintroducción de estos ejemplares en el Tancat de Milia responde a los requerimientos planteados en el Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana por el cual se rige el proyecto “LIFE Trachemis”, proyecto en el que se enmarca esta actuación y donde figura expresamente el Parque Natural de l’Albufera como área de reintroducción de la especie.

Tras su liberación, técnicos de Global Nature llevarán a cabo un seguimiento mediante radiotracking de los 4 ejemplares liberados con el que se comprobará la permanencia y la aclimatación al hábitat donde han sido liberados. Se realizarán capturas periódicas de los ejemplares para comprobar su crecimiento y estado de salud y en caso que todas las actuaciones anteriores sean favorables, se propondrá al proyecto Trachemys la reintroducción de más ejemplares a finales del verano.

El Filtro Verde del Tancat de la Milia forma parte de las obras de reutilización, mediante la construcción de terciarios, de las aguas residuales depuradas en la EDAR de L´Albufera Sur. La inversión total ronda los 24 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6 corresponden a las obras del Filtro Verde. El volumen potencialmente reutilizable en la depuradora es de 12 Hm3.

El filtro verde es una tecnología natural y avanzada de depuración de agua, gracias a la cual se logran excelentes resultados, de forma ecológica y sostenible, mediante la implantación de especies vegetales que se encargan de “limpiar” esas aguas.

Con esta actuación Acuamed, ve como sus proyectos enmarcados en la “Rehabilitación del Lago y el Marjal” dan resultados favorables tanto en la mejora de la calidad de las aguas como en la conservación de la biodiversidad del Parque Natural de L’Albufera. Además, se trata de actuaciones en las que empresas privadas, entidades públicas y ONG’s colaboran y llegan a acuerdos voluntarios para realizar proyectos y potenciar los trabajos optimizando los recursos de cada uno. 

Comentarios