Adjudicadas las obras para riego con agua residual procedente de la EDAR de Cerro del Águila (Málaga) por 4,3 millones de euros

348
0
348

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuamed, ha adjudicado el contrato de obras correspondientes al proyecto constructivo de las infraestructuras generales para riego con agua residual regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cerro del Águila (Málaga) por un importe total de 4,3 millones de euros.

Esta obra forma parte de la actuación denominada “Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental (Málaga), encomendada a Acuamed como actuación prioritaria. Consiste en la ejecución de una red de distribución que permita aprovechar el agua residual regenerada procedente de la EDAR de Cerro del Águila, en Mijas, Málaga.

Estos recursos hídricos así generados se destinarán a diferentes riegos (jardines públicos o instalaciones deportivas) situados en los términos municipales malagueños de Mijas y Fuengirola.

La reutilización de estas aguas residuales urbanas permitirá utilizar una nueva fuente de suministro alternativa, que dé respuesta a la demanda para riego urbano, de jardines y de instalaciones deportivas que de otra forma consumiría recursos procedentes del embalse de La Concepción y de los acuíferos de la zona.

Por otra parte, con esta reutilización se contribuye a reducir el vertido de aguas residuales al mar, con el beneficio que ello comporta para el entorno.

La Sociedad Estatal del Ministerio Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha adjudicado el contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones e Ingeniería Gestión y Construcción de Obras Públicas, así como la asistencia a la dirección de estas obras a Narval Ingeniería.

Cinco Conducciones

La EDARde Cerro del Águila dispone de recursos, mecanismos y medios con los que conseguir un recurso con calidad adecuada para ser utilizado para riego, ya que se pueden alcanzar los requisitos de calidad solicitados por el Real Decreto 1620/2007 de reutilización. Sin embargo, hasta ahora estos recursos carecían de las infraestructuras necesarias para su distribución.

Las obras ahora adjudicadas contemplan la construcción de cinco conducciones denominadas Ramal Principal, Ramal Secundario, Ramal a Fuengirola, Ramal a Vitania y Ramal al Campo de Golf “Mijas Los Lagos”. Además, en el Ramal a Vitania se incluyen como elementos singulares un bombeo en línea y un depósito regulador de 3.000 m3.

Comentarios