Entra en servicio la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de desaladora en la planta murciana de Valdelentisco

258
0
258

(Acuamed) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha puesto en funcionamiento la que ya es la mayor instalación solar fotovoltaica sobre una cubierta de desaladora de España en la planta de Valdelentisco, en Murcia.

Esta infraestructura, que fue adjudicada el pasado mes de septiembre y que se ha logrado poner en marcha en tan sólo tres meses, ocupa una extensión total de unos 14.000 m2 y cubre el 100% de espacio disponible en el techado de la planta.

La producción estimada de la planta fotovoltaica es de 1,2 millones de kW/h, lo que equivale al consumo medio nacional de unas 500 viviendas a lo largo de un año.

La energía producida servirá para disminuir el coste de la factura eléctrica adquirida a la red, y por lo tanto del agua producida.

La inversión ha ascendido a 1,1 millones de euros y ha sido ejecutada por Soltec Energía Renovables.

Programa de Energías Renovables de Acuamed

Gracias a este tipo de generación eléctrica, no sólo se ahorran costes, sino que también se obtiene un claro beneficio ambiental cifrado, en el caso de la planta de Valdelentisco, en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera valorado en 725 toneladas/año.

Acuamed, en el marco de su Programa de Energías Renovables, está analizando la viabilidad de la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico de sus desaladoras de Campo de Dalías, Carboneras, Bajo Almanzora, Águilas y Torrevieja.

Futuro Prometedor

En los últimos años la tecnología solar fotovoltaica ha experimentado una reducción de costes de aproximadamente un 80%. Este hecho ha propiciado que, para Acuamed, esta fuente de energía se convierta en una interesante alternativa para reducir los costes de producción en desalación.

Comentarios