AcuaNorte autoriza la cesión del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de “Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada” a la UTE COPASA-PASSAVANT

158
0
158

(ACUANORTE) El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas del Norte ha autorizado la cesión del contrato y ejecución de las obras de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada a la UTE Copasa – Passavant.

El contrato conjunto de redacción del Proyecto constructivo y ejecución de las obras de la “Ampliación y Mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada” fue adjudicado a la empresa JOCA Ingeniería y Construcciones, S.A., por un importe de 4.765.758,16 euros y un plazo de ejecución de 31 meses, firmándose el oportuno documento contractual el día 25 de marzo de 2010.

El pasado 24 de febrero de 2012, JOCA solicitó la cesión del contrato pendiente de ejecutar a la UTE S.A de Obras y Servicios, COPASA-PASSAVANT (UTE COPASA-PASSAVANT), por ser una de los licitadores que habían concurrido a la licitación, y que reunía las condiciones de solvencia técnica requeridas, en el expediente de contratación de estas obras.

Tras el preceptivo informe de la Abogacía del Estado, el Consejo de Administración de acuaNorte ha aceptado la solicitud de cesión del contrato conjunto de redacción del proyecto Constructivo y Ejecución de las obras de la “Ampliación y Mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios Comarca de Ponferrada”, por parte de la empresa JOCA a la UTE COPASA-PASSAVANT.

Descripción de las obras a ejecutar

En la nueva ETAP se implantarán equipos más modernos y eficientes, utilizando un sistema de automatización de todo el proceso que facilitará la operación y explotación de la planta. Tiene una capacidad de tratamiento de 3.121 l/sg.

Además, está previsto dejar un espacio en la parcela para la inserción de procedimientos más sofisticados (ozono, remineralización, desinfección del agua por ultravioletas) de modo que la ETAP esté preparada para modificación de los estándares en materia de calidad de agua para el consumo humano.

Las obras también permitirán la renovación de los equipos de bombeo desde la conducción de la toma en el embalse de Bárcena y la construcción de un depósito de agua tratada de 3000 m3 que garantizará el suministro de agua en caso de avería

La nueva ETAP garantizará agua de calidad a una población de 40.000 habitantes.

Presupuesto y financiación

El presupuesto total de la actuación es de 7.717.763,03 €. Las obras están financiadas en un 75% por acuaNorte (con fondos propios y Europeos), correspondiendo el 25% a la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo (antes, Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada).  

Comentarios