Acuanorte ampliará la zona de regadío del Canal Alto de Los Payuelos

205
0
205

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, reunido la semana pasada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el texto de la Adenda Nº 1 al Convenio específico suscrito, el 11 de mayo de 2011, entre la Sociedad Estatal AcuaNorte y la “Comunidad de Regantes de Los Payuelos” para la financiación y explotación de las obras de la actuación “Ramales Principales Derivados del Canal Alto de Los Payuelos. Zona Esla”, para la ampliación del área regada a determinadas parcelas integradas en las Zonas Centro y Cea dominadas por dicho Canal.

Tras la satisfactoria primera campaña de riego, la “Comunidad de Regantes de los Payuelos” dio traslado a la Sociedad Estatal de su interés por disponer de agua para algunas explotaciones integradas en las Zonas Centro y Cea dependientes del Canal Alto de Los Payuelos, puesto que la construcción de los Ramales Principales del Canal Alto de Los Payuelos, en las Zonas Centro y Cea ha sido finalizada y sus infraestructuras hidráulicas resultantes son explotadas por la Sociedad Estatal AcuaNorte.

La Sociedad Estatal AcuaNorte, desde su enfoque estratégico de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios de las infraestructuras hidráulicas resultantes de las actuaciones que le son encomendadas, ha atendido de forma apremiante esta solicitud, teniendo en cuenta la proximidad de las fechas de inicio de la campaña de riego del año 2012.

Dotar de agua para riego a dichas explotaciones agrarias de las Zonas Centro y Cea requiere la ejecución de algunas obras nuevas y adaptar la infraestructura principal ya construida por la Sociedad Estatal, mediante:

  • Obras de toma. Adaptación de las obras de toma y elementos de regulación en las salidas de las balsas A2 y A4.
  • Construcción de by-pass. Las conducciones actualmente dispuestas se encuentran en ocasiones interrumpidas, al haberse salvado la futura ubicación de las estaciones de bombeo previstas. Por ello, para posibilitar provisionalmente el riego aguas abajo, se prevé la ejecución de cinco (5) tramos de by pass, con tuberías de diámetros más reducidos, de 500 a 800 mm, que los de las conducciones principales, acordes a las necesidades de las parcelas para las que se solicita actualmente el riego y para el resto de las potencialmente regables por gravedad.
  • Conexiones. Aprovechando las ventosas y desagües actualmente existentes en las conducciones, se prevé la instalación de hidrantes a los que se puedan conectar las infraestructuras de riego de los usuarios. En definitiva, se prevé que sean los propios usuarios los que dispongan las conducciones de menor diámetro necesarias para transportar el agua desde el ramal principal a los equipos ubicados en sus parcelas. La rentabilidad de ello dependerá, por tanto, de la distancia entre las parcelas y el eje de los ramales principales construidos por AcuaNorte. Inicialmente, se prevé la instalación de hidrantes de 6’’, tanto en arquetas de ventosas y de desagües, como en tomas directas.

La adenda al Convenio específico suscrito entre la Sociedad Estatal y la “Comunidad de Regantes de los Payuelos” para la financiación y explotación de las obras de la actuación “Ramales Principales Derivados del Canal Alto de Los Payuelos. Zona Esla” permitirá la ampliación del área regada a, como mínimo, 2.500 ha adicionales.

Estas obras adicionales, que suponen una inversión de 350.000 euros y que mejorarán la disponibilidad y utilización del recurso agua por los regantes de Los Payuelos, redundando, todo ello, en un beneficio inmediato para los usuarios, se ejecutarán urgentemente y estarán concluidas con el inicio de la campaña de riego del presente año 2012.  

Comentarios