Acuanorte y Gobierno de Cantabria firman el protocolo que permitirá finalizar la Autovía del Agua en 2015

133
0
133

(Cantabria.es) El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la directora general de la Sociedad Estatal AcuaNorte (Aguas de la Cuenca del Norte), Isabel Pérez Espinosa, han firmado un protocolo de colaboración para la redacción y cofinanciación de los seis proyectos de tramos y conexiones de la Autovía del Agua que permitirán su finalización antes de que acabe 2015.

Se trata, para el presidente Diego, de un acuerdo de "especial satisfacción" por lo que supone de cumplimiento de compromisos del Gobierno de España con Cantabria. En este sentido, ha recordado que se trata de compromisos que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero adquirió "en reiteradas ocasiones, prometiendo Fondos de Cohesión para financiar la Autovía del Agua y que resultó "una promesa incumplida y pocas veces reivindicada por el anterior Gobierno de Cantabria".

Por el contrario, ha señalado, "el Gobierno que presido sí ejerció reivindicación, ha hecho gestiones y en un corto espacio de tiempo ha conseguido el compromiso del Gobierno Central" y que, gracias a "la diligencia y el acierto" de AcuaNorte nos comprometemos ahora a la cofinanciación y la redacción de los proyectos que restan para completar la Autovía del Agua.

Concretamente, este convenio permite la asignación de fondos europeos del periodo de programación 2007-2013 a estas obras, con el requisito de que estén ejecutadas antes de diciembre de 2015, fecha en que finaliza el periodo subvencionable. De esta forma, las actuaciones, que suponen una inversión de 16.208.000 euros y unos 12 kilómetros de longitud, estarán cofinanciadas en un 80 por ciento por el Gobierno de España, a través de los fondos europeos, y en un 20 por ciento con aportaciones del Gobierno de Cantabria.

Tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, los tramos y conexiones son Cicero-Treto, cuyo coste ascendería a 4,8 millones de euros; Treto-Depósito General del Plan Asón en Colindres, con un presupuesto de 4,8 millones de euros; conexión de la Autovía con Santander y renovación de la arteria principal, que ascendería a 4.128.000 euros; conexión del depósito de Camargo con la Autovía en el tramo San Salvador-Camargo, con un presupuesto de medio millón de euros; conexión con el Depósito de Quijas, con una inversión de un millón de euros y conexión de la Autovía del Agua con Bezana, que asciende a un millón de euros.

Según ha señalado la directora general de AcuaNorte, con la ejecución de estas obras, se "optimizará" el sistema de `Abastecimiento de agua a Cantabria', que explota AcuaNorte, y que tuvo un coste de 80 millones de euros. La ejecución de las obras anunciadas hoy permitirá para hacer más eficiente en Abastecimiento, pudiendo transportar agua a todos los municipios costeros de Cantabria.

Pérez Espinosa ha anunciado, además, que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y `AcuaNorte' mantienen conversaciones para extender la colaboración a infraestructuras de saneamiento y depuración que podrían concretarse en varias semanas. De esta forma, ha afirmado, "mantenemos el compromiso del Gobierno de España con las comunidades autónomas y especialmente con Cantabria".

Comentarios