Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Fundación CONAMA
Hach
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ONGAWA
MOLEAER
Kamstrup
Schneider Electric
Global Omnium
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Molecor
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
LACROIX
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Minsait
Vector Energy
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Ingeteam
TecnoConverting
Hidroconta
GS Inima Environment
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
CAF
AMPHOS 21
IRTA
TRANSWATER
ADASA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
FLOVAC
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

acuaNorte inicia las obras de la EDAR de Lagares

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(acuaNorte) Técnicos de la Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del contratista, la UTE OHL Medio Ambiente Inima S.A.- Obarscón Huarte Laín S.A.- Corsán Corviam Construcción S.A. -Isolux Ingeniería, S.A., adjudicataria de las obras, han realizado la "comprobación del replanteo del proyecto" el pasado miércoles 19 de septiembre.

Esta comprobación se ha realizado en los terrenos sobre los que se va a ejecutar la obra, verificando la adecuación de las características geométricas del proyecto a la realidad física del emplazamiento de las obras, la disponibilidad de los terrenos, la viabilidad del proyecto constructivo y cualquier otro punto que pueda afectar a la ejecución de la obra.

Esta verificación, que ha resultado positiva, ha permitido el incio de los trabajos de ejecución de las obras en la EDAR de Lagares de la actuación "Saneamiento de Vigo".

Esta gran actuación presenta una solución, para el cumplimiento de los objetivos de calidad del agua en la ría de Vigo, asociados al saneamiento del Concello de Vigo, que integra las siguientes infraestructuras:

  • Estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
  • Emisario submarino.
  • Ampliación de la acometida eléctrica existente

La "Redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras y puesta en marcha de la Ampliación y modernización de la EDAR de Lagares (Vigo)" fue adjudicada a la UTE OHL Medio Ambiente Inima S.A.- Obarscón Huarte Laín S.A.- Corsán Corviam Construcción S.A. -Isolux Ingeniería, S.A., por importe de 115.885.580,92 euros (+ IVA) que se incluye en el presupuesto de inversión total de la Actuación (229.996.000 euros).

La EDAR tendrá capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes-equivalentes en términos de DBO5 (año horizonte 2042), con eliminación de nutrientes (nitrógeno por vía biológica y fósforo mediante tratamiento físico-químico) y desinfección.

La línea de agua incluye los siguientes elementos:

  • Remodelación de los colectores de llegada y bombeo a la planta, para un caudal máximo de 12 m³/s y 8 m³/s, respectivamente.
  • Desbaste, pretratamiento y tratamiento primario, para todo el caudal aportado por los colectores. La decantación primaria se resuelve mediante decantadores lamelares que incorporan procesos físico-químicos para la mejora de su rendimiento en situaciones de lluvia.
  • Tratamiento secundario: tratamiento biológico mediante biofiltración. El tratamiento incorpora, además, procesos de eliminación de nitrógeno, por vía biológica, y de fósforo, mediante procesos físico-químicos.
  • Tratamiento terciario: desinfección del efluente mediante aplicación de radiación ultravioleta (UVA), antes de su vertido a través del emisario submarino.

La línea de tratamiento de lodos, constará de un proceso de hidrólisis térmica (incluido, como novedad tecnológica), previo a la digestión anaerobia, con aprovechamiento de la energía del biogás generado en la digestión, y un secado térmico de baja temperatura, que reducirá sustancialmente el volumen y el peso de los de residuos producidos.

Por la proximidad de las zonas habitadas, todos los elementos, salvo los digestores, se alojan en edificios, para permitir la adecuada captación y tratamiento del aire y cumplir los límites de emisión de olores en su entorno. Así mismo, el soterramiento de más de un 45% de la edificación, el diseño del edificio de control y el tratamiento arquitectónico general, permitan optimizar la disponibilidad de espacio público, integrando paisajísticamente, los elementos de la infraestructura hidráulica.

En cuanto al emisario submarino, obra que está previsto licitar a finales 2012, se ha finalizado la redacción del anteproyecto que permitirá la licitación conjunta del proyecto y obra, con un presupuesto de 23 millones de euros (+ IVA). En el estudio de alternativas de la EDAR se incluyó esta infraestructura como parte de la solución al proceso de depuración en los aspectos asociados a la contaminación bacteriológica. En él se determinó que todo el caudal que entra en la depuradora debe ser enviado por emisario submarino, lo que requiere una capacidad hidráulica de 8,0 m³/s. La profundidad de vertido será, aproximadamente, de unos 35 m. En este sentido, la combinación de la profundidad con la configuración del difusor logrará una dilución mínima de 1/100 para el caudal punta en tiempo seco futuro.

Esta actuación es posible gracias a la firma del Convenio que, en agosto de 2010, y ya con el actual gobierno de la Xunta de Galicia, se suscribió al adoptar, en ese momento la Xunta de Galicia, la decisión de asumir el 45,37% del coste de las infraestructuras.

Las entidades firmantes del Convenio adquirieron, finalmente, los siguientes compromisos económicos:

a) Por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través AcuaNorte, 112.000.000 euros, es decir, el 48,69% de la inversión total

b) Las aportaciones del Concello de Vigo se corresponden con los siguientes conceptos de inversión:
Terrenos de titularidad municipal ocupados por la EDAR actual y necesarios para la ejecución de la actuación, valorados en 3.381.000,00 euros y, nuevos terrenos, bienes y derechos afectados, abonada su expropiación por la empresa concesionaria del servicio de aguas, 10.274.000,00 euros, es decir, el 5,94% de la inversión total

c) El resto de la inversión por la Xunta de Galicia, 104.341.000,00 euros, es decir, el 45,37% de la inversión total. 

La redacción recomienda