Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ESAMUR
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
Aganova
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sacyr Agua
ACCIONA
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
IRTA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Botín
Kamstrup
AECID
SCRATS
FENACORE
MOLEAER
ADASA
Vector Energy
Minsait
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AGS Water Solutions
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

AcuaNorte presenta a los Ayuntamientos de Soria, de Golmayo y de Los Rabanos su propuesta para el desarrollo de la actuación “Saneamiento de Soria: EDAR"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Acuanorte) A las 13:00 horas en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria, el Alcalde de Soria, D. Carlos Martínez Mínguez, el Alcalde de Golmayo, D. Benito Serrano Matala, el Alcalde de Los Rabanos, D. Gustavo Martínez Hernández, la Subdelegada del Gobierno, Dña. María José Heredia de Miguel y la Directora General de AcuaNorte, Dña. Isabel Pérez-Espinosa, han mantenido una reunión sobre el desarrollo de la actuación “Saneamiento de Soria: EDAR”.

El desarrollo de la actuación “Saneamiento de Soria: EDAR y emisarios” está encomendado a la Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el transcurso de esa reunión, técnicos de AcuaNorte expusieron las conclusiones de los estudios realizados sobre las distintas alternativas planteadas. Así mismo, se analizó el borrador del texto del convenio a suscribir para el desarrollo de la citada actuación.

La actuación Saneamiento de Soria: nueva EDAR, colectores y conexiones se encuentra incluida en el Protocolo General de colaboración suscrito entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015. Esta actuación se incorporó a la encomienda de la Sociedad Estatal en noviembre de 2011 con el nombre “Saneamiento de Soria: EDAR y emisarios”.

El objetivo de la actuación es asegurar el adecuado tratamiento de los vertidos de aguas residuales de la ciudad, solventando los problemas relativos al impacto de la actual instalación.

Asimismo, el mencionado Protocolo General incluye en la provincia de Soria la actuación: “Emisario Golmayo”, infraestructura que se incluye dentro de la presente actuación».

Iniciada la fase de tramitación ambiental, en enero de 2012 se recibieron escritos del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en los que se establecía el alcance de Estudio de Impacto Ambiental al que debía someterse la actuación y en el que determinaba el estudio de una nueva alternativa no considerada hasta entonces.

Se iniciaron los trabajos correspondientes a la elaboración de un estudio de alternativas que considera las siguientes soluciones:

1.Alternativa 1: EDAR en Quintana que incorpora los vertidos de Golmayo y los Rábanos mediante sendas impulsiones.

2.Alternativa 2: Ampliación de la EDAR existente, se incorporan los vertidos de Golmayo y se proyecta una EDAR independiente para Los Rábanos.

3.Alternativa 3. EDAR en Sinova con impulsiónes, en el T.M. de Los Rábanos, con vertido aguas debajo de la presa de los Rábanos. Incorpora los vertidos de Soria, Golmayo y Los Rábanos mediante impulsiones.

4.Alternativa 4: EDAR en Sinova con emisario en túnel para la incorporación de todos los vertidos.

Del estudio de estas alternativas se deduce que, atendiendo al criterio de que el peso del coste de explotación fuese más importante que el de primera inversión, la alternativa 4 “EDAR en Sinova” era la más ventajosa. Como consecuencia, ha sido necesario redactar un anteproyecto que definiera con mayor detalle la citada alternativa y que, además, confirmara los costes de inversión y explotación. El Anteproyecto de emisarios y EDAR de Sinova (Soria)” ha sido completado con fecha 31 de octubre de 2012.

Para el desarrollo de la EDAR en Sinova con emisario en túnel se tendrán que realizar dos procedimientos de contratación, atendiendo a la diferente naturaleza de las obras:

  • EDAR de Sinova (Soria). Tratará un caudal diario de 48.000 m3, diseñada para realizar un pretratamiento de 6 m3/h.
  • Túnel- emisario y colectores asociados a la EDAR de Sinova (Soria): Emisario de 5 km de longitud y 2,5 m de diámetro interior libre. Su ejecución está prevista realizar con ETBM. Se realizará una remodelación de los colectores de entrada a la actual EDAR, ejecutando los aliviaderos y conexiones necesarios para conducirlos a la nueva EDAR. Para su licitación como “proyecto + obra” hay que completar, previo a su licitación, la información existente con un estudio geológico / geotécnico.

En la actualidad, los Estudios de Impacto Ambiental se encuentran redactados, pendientes de la resolución de la correspondiente DIA.

La próxima semana se iniciarán los trámites de información pública con la incoación del correspondiente expediente.

Así mismo, esta misma semana se adjudicará el contrato de los servicios de ingeniería para la elaboración del estudio geológico y geotécnico del túnel-emisario.

El presupuesto de inversión estimado asciende a un máximo de 55 millones de euros que sería financiado por el Gobierno de España en un 80% con cargo a Fondos Europeos y un 20% con cargo a fondos propios de acuaNorte que deben ser recuperados en un plazo de 40 años.

En cumplimiento de lo previsto en el Convenio de Gestión Directa de acuaNorte, para el desarrollo de la actuación es necesaria la firma del correspondiente Convenio con los Ayuntamientos de Soria, de Golmayo y de Los Rabanos donde se formalice su compromiso de pago de las tarifas que permitan asegurar la recuperación de los fondos propios aportados por la Sociedad Estatal (20%) así como los costes de mantenimiento y explotación del sistema. En este Convenio se recogerá la participación de cada uno de los Ayuntamientos en esas tarifas, cuya distribución deberá ser acordada por los éstos y en base a los parámetros que estimen oportunos (volumen de vertido, habitantes-equivalentes…), previamente a la formalización del mismo.

La redacción recomienda