El embajador de Kenia en España visita la Presa de Arenoso, en Córdoba

114
0
114

El embajador de Kenia en España, Bramwel M. Kisuya, ha visitado la presa del Arenoso, en Córdoba, acompañado por el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Kenia, Carey O. Orege, quien se encuentra de visita en España.

Las obras de la presa del Arenoso fueron ejecutadas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y han contado con una inversión superior a los 90 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la Unión Europea.

Ubicada en el río Arenoso, a 1.500 metros de su desembocadura en el río Guadalquivir, cerca de Montoro, la presa tiene una altura sobre cimientos de 80 metros y una longitud de 1.480 metros, que creó un embalse de 167 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido aumentar la capacidad de regulación de la cuenca del Guadalquivir en 45 hm3/año, mejorando el uso y la gestión del agua en una zona tradicionalmente de déficit hídrico.

Además de regular la cuenca y laminar las avenidas, la presa ha permitido incrementar el volumen de agua disponible en el Guadalquivir, bombeando los excedentes que se producen en el invierno, almacenándolos en el embalse para cederlos, durante los estiajes, cuando existe la mayor demanda en abastecimiento y regadíos de la cuenca baja.

Los dirigentes kenianos han mostrado especial interés por la central de bombeo y  turbinado, construida a pie de presa, cuyo objetivo es bombear para poder mbalsar los excedentes del río Guadalquivir y restituirlos a su cauce posteriormente, turbinando y produciendo energía.

Comentarios