12 millones de euros para la adecuación ambiental del arroyo Niebla, en Plasencia

84
0
84

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuasur, invertirá 12 millones de euros en la adecuación ambiental del arroyo Niebla, en el entorno urbano de Plasencia (Cáceres).

El Consejo de Administración de Acuasur ha autorizado la licitación de esta actuación, que tiene como objetivo ejecutar obras de encauzamiento del tramo más urbano del arroyo Niebla aumentando su capacidad hidráulica para evitar problemas de inundaciones, así como obras de sustitución y redimensionamiento de los colectores de aguas residuales de ambas márgenes para garantizar unas condiciones sanitarias adecuadas.

También se acometerán actuaciones de integración ambiental y paisajística, recuperando para la ciudad una zona actualmente degradada, dotándola de zonas de recreo y paseo.

El proyecto contempla, de esta forma, las obras para cubrir, parcialmente, 1,5 kilómetros del cauce del arroyo, de un total de 3 kilómetros que serán acondicionados, desde la desembocadura en el río Jerte hasta aguas arriba del cruce con la carretera de Plasencia-Trujillo.

La sección transversal consiste, en la parte cubierta, en un cajón corrido de hormigón ajustado a la sección hidráulica necesaria para soportar la máxima avenida con periodo de retorno de 500 años. En la parte no cubierta la sección es trapezoidal. Además se construirán dos colectores de aguas residuales, uno a cada margen del arroyo.

El espacio resultante y las franjas anexas de dominio público hidráulico se acondicionarán para su integración en la ciudad.

La actuación será financiada por Acuasur, mediante Convenio de Colaboración establecido con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Comentarios