Connecting Waterpeople
Adecagua

En España se depura tan solo un 65% de las aguas de municipios entre 10.000 y 2.000 habitantes

4
463
  • España se depura tan solo 65% aguas municipios 10.000 y 2.000 habitantes

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas
· 463
4

Adecagua, fiel a su cita con SMAGUA, hizo gala nuevamente de su poder de convocatoria de expertos en una interesante jornada titulada “el Saneamiento y Depuración en Pequeños Municipios. La asignatura pendiente del tratamiento de las aguas residuales urbanas”, presentada por su presidente, Manuel Suárez, y por Antonio Yáñez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, artífice de la temática candente.

Ángel Cajigas, del Ministerio para la Transición Ecológica, inició la jornada afirmando que actualmente en España se depura un 85% de las aguas pertenecientes a los municipios de más de 2.000 habitantes, y un 65% referido a municipios entre 10.000 y 2.000 habitantes, incumpliendo por ello la Directiva 91/271/CEE. Queda mucho trabajo por hacer y existe una necesidad de poder cubrir sus costes, dónde un buen modelo de gobernanza a propiciar es el de los trabajos integrados, es decir, las gestiones supramunicipales.

En la Cuenca del Tajo, por ejemplo, se expuso que un 98% de la carga orgánica recibe tratamiento de depuración. Por el contrario, un 50% de los municipios carecen de tratamiento.

En Cataluña, el Director de l’Àrea de Sanejament, Josep Maria Obis, expuso que actualmente la Agencia Catalana del Agua afronta el reto planificado para el 2022 de 1.121 depuradoras nuevas para las aglomeraciones urbanas de menos de 2000 habitantes. En la actualidad ascienden a 252, frente a las actuales  518 EDAR en servicio y 14 en ejecución.

En la Cuenca del Tajo un 98% de la carga orgánica recibe tratamiento de depuración

En Castilla la Mancha, según expuso Antonio Luengo, Director-Gerente de la Agencia del Agua, se debe afrontar la necesidad de unos 1.300 nuevos sistemas de saneamiento para aglomeraciones urbanas de menos de 1000 habitantes, que se extienden en una amplia superficie de territorio con una orografía complicada.

En todo ello, las gestiones consorciadas permiten la reducción de costes, aplican criterios de solidaridad regional generando una economía de escala suficiente, y mejoran la calidad del servicio, dado que los entes locales de pequeñas aglomeraciones urbanas carecen de recursos técnicos y económicos, como así enfatizó José Luis Rubio, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP. Buenos ejemplos de ello los encontramos en la  gestión que Promedio realiza como instrumento de la Diputación de Badajoz, expuesta por su Gerente Álvaro Jiménez  y que aglutina 181 entidadeslocales, o el Consorcio del Besòs Tordera, con 64 ayuntamientos, expuesta por Albert Solà, Gerente del mismo.

Además, dichos modelos sirven para amparar de algún modo la responsabilidad legal de los alcaldes que se suman.

Muy relevante a la par, el diseño y los costes de operación y mantenimiento. Jorge Chamorro consultor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, enfatizó sobre los actuales errores en el diseño de sistemas de saneamiento. Hay que diseñar correctamente y dar flexibilidad al funcionamiento para que pueda operar 365 días al año y 24 horas al día.  El uso de tecnologías apropiadas ha de estar de acuerdo con el entorno: importan las condiciones ambientales y sociales y el espacio disponible, con bajos costes de operación y mantenimiento. Un buen ejemplo de esto serían los lechos bacterianos.

Una referencia a destacar es la “Guía Técnica para la gestión de las aguas residuales urbanas en pequeños núcleos de población” que AQUAESPAÑA anunció que publicará el presente año.

Fernando Morcillo, Presidente de AEAS, cerró la jornada e hizo hincapié en procurar la armonización reglamentaria que evite la heterogeneidad tarifaria. Asimismo, recalcó la importancia de saber cómo hacer que el agua interese a todos los ciudadanos, para poder hacer frente a los costes reales del tratamiento de las aguas residuales de todos los municipios, sin excepción.

Actualmente, el coste per cápita en España está bastante por debajo del real y bastante por debajo de otras necesidades básicas, situándose en el 71% respecto al europeo medio, frente al 128% en electricidad.

La redacción recomienda

03/10/2018 · Eventos · 209
ríos necesitan espacio