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La jornada "Recuperación de tramos urbanos de ríos" alerta sobre la explotación de áreas fluviales

  • jornada "Recuperación tramos urbanos ríos" alerta explotación áreas fluviales
    (imagen: DXR/WikiMediaCommons CC BY-SA 4.0.)

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas

El 15 de noviembre de 2022 se celebró en la sede del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya en Barcelona una jornada sobre «Recuperación de tramos urbanos de ríos» impulsada por el Grup de Treball d’Aigües (GTA) de este Colegio, la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) con notable asistencia, en especial en la forma no presencial.

Tras unas breves palabras previas de Lluís Godé como presidente del GTA y moderador de la jornada, Miquel Salgot como vicepresidente de ADECAGUA y Evelyn García como vicepresidenta del CIREF, Diego Moxó, Director del Área de Gestión Territorial de la Agencia Catalana del Agua llevó a cabo la primera intervención como apertura exponiendo la necesidad de materializar acuerdos de gestión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la parte catalana de este ámbito y en lo referente a estrategias de restauración fluvial tener presente siempre la relación entre restauración y gestión del riesgo de inundación.

Javier Sánchez, Subdirector General  de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, expuso primeramente  ejemplos de guías, recomendaciones y diversas publicaciones referentes a actividades encaminadas de una u otra manera a la restauración fluvial (especies invasoras, recuperación de espacios fluviales, eliminación de barreras y obstáculos longitudinales y transversales, aportación de sedimentos etc) así como conceptos sobre que debe entenderse como restauración, y que no, y previsión de modificaciones en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH).

Recordó que, de acuerdo con lo previsto  en el Artículo 28.1 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones en tramos urbanos de cauces corresponden a las administraciones competentes en materia de urbanismo y ordenación del territorio, sin perjuicio de los convenios de colaboración que se puedan establecer con las competentes en Dominio Público Hidráulico (DPH).

Detalló la tramitación de fondos Next Generation dedicados a estos temas y dio la primicia de poner a consulta pública la revisión de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).

Francisco Duran de CIREF y Universidad de Navarra, expuso ampliamente criterios técnicos de calidad a tener en cuenta en los tramos urbanos de ríos ligados a su experiencia y dentro de un trabajo en curso desde dicha asociación.

Comentó las condiciones eco hidromorfológicas, de recuperación o rehabilitación, administrativas, socio culturales, de patrimonio histórico, huerta planificada y respetuosa, conectividad ambiental y social de estos tramos y aspectos vinculados, todo dentro de una visión necesariamente holística.

Miquel Salgot, vicepresidente de ADECAGUA y Catedrático emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, hizo una amplia exposición los diversos aspectos que relacionan ríos y salud ambiental dentro de una visión también holística, indicando asimismo que en ocasiones no són aspectos que tengan demasiado en cuenta algunas asociaciones ambientalistas.

Comentó los problemas contaminación de aguas superficiales interrelacionadas con acuíferos, la pérdida de planas de inundación adyacentes a los ríos y las afecciones indirectas a la salud que pueden ocasionar (pérdida de calidad ambiental del río) o directas (aerosoles, contacto etc con aguas residuales).

Mencionó tambien los problemas todavía existentes de contaminación química, los microplásticos y otros contaminantes emergentes y alertó de problemas en casos de sobrefrecuentación de ciertos espacios fluviales.

Ya dentro de las ponencias referentes a actuaciones concretas de ámbito local, Manel Isnard, Responsable de Medio Fluvial del Consorci Besòs Trordera expuso los problemas derivados de la controversia social de los proyectos de restauración y como gestionarlos personalizándolo en el caso del río Tenes en Santa Eulàlia de Ronsana.

Aquí y después de unas graves inundaciones, con diversas víctimas e importantes daños materiales, sucedidas en octubre de 1994 y tras importantes incendios forestales previos, se propusieron actuaciones dirigidas a intentar ampliar la capacidad hidráulica de algunos tramos de cauce así como una cierta renaturalización y mejora ambiental y social.

Hubieron cambios políticos con opciones diferentes en lo referente a las actuaciones a llevar a cabo, con desconfianzas mutuas y discrepancias que evidenciaron la dificultad de compatiblizar restauraciones fluviales con legislaturas.

​José Antonio Díaz Lázaro, vicepresidente de ADECAGUA y Ex Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, expuso un emblemático proyecto en el tramo urbano del río Manzanares en Madrid

Asimismo algunos sectores afectados, por sus connotaciones económicas y /o sentimentales, mantuvieron posturas negacionistas del riesgo de inundación.

Fue necesario un amplio y tenaz plan de comunicación con fuerte soporte técnico lo que permitió finalmente ejecutar el proyecto de restauración, posteriormente reconocido y valorado por gran parte de la población.

José Antonio Díaz Lázaro, vicepresidente de ADECAGUA y Ex Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, expuso un emblemático proyecto en el tramo urbano del río Manzanares en Madrid.

Comentó la historia previa de esta zona canalizada, con compuertas, con un meandro ocupado, en una masa de agua calificada como fuertemente modificada a la que, normativamente, se puede aspirar no al buen estado ecológico sino al buen potencial ecológico.

El proyecto se materializó en tres tramos de ejecución en cooperación con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y tras algunas dudas finalmente de dejaron las compuertas abiertas.

Se llevó a cabo la instalación de escala de peces y se comprobó una mejora de la calidad del agua sin incrementar el riesgo de inundación.

Anualmente se dedican del orden de 2,6 M€ al mantenimiento de estos tramos recuperados social y ambientalmente.

Pol Huguet, regidor de Ciutat Verda de l’Ajuntament de Manresa, expuso las actuaciones llevada a cabo en el entorno del río Cardener con una fuerte presencia de caña americana y que había ido alejándose de  la zona de expansión de la ciudad más hacia el este y por lo tanto perdiendo centralidad y uso social.

Se llevaron a cabo sesiones participativas y se diseñó un Plan estratégico en el que se intentó avanzar hacia objetivos para 2030 con consenso entre intereses diversos.

Se llegó a la conclusión que las actuaciones de ejecución y posterior mantenimiento deberían ser individualizadas para cada uno de los diferentes tramos teniendo en cuenta la multifuncionalidad, patrimonio histórico, conectividad etc. a fin de mayor eficacia.

Comentó actuaciones previstas de gestión de sedimentos, eliminación de barreras, campañas de educación y voluntariado, así como acuerdos de custodia fluvial con ACA y possibles financiaciones externas de fondos Next Generation, ACA, Ministerio de Turismo (itinerarios socio ambientales) y otras.

Xavier Romero responsable de los Servicios de Medio Ambiente y Espacios Verdes de l’Ajuntament de Granollers expuso las actuaciones llevada a cabo en la zona del río Congost que habia ido perdiendo de forma alarmante espacio fluvial, dinámica natural, y por lo tanto biodiversidad, en un tramo duramente encauzado y artificializado.

Inicialmente se realizaron actuaciones, más bien de ajardinamiento, que las avenidas de 1994 se llevaron por delante.

Hacia 1998 se empezó a hablar de nuevas actuaciones de recuperación pero consistieron de nuevo en más obra dura aunque con algunas mejoras paisajísticas pero no de funcionalidad ambiental fluvial.

Ya en 2008, y con la zona de Can Cabanyes como punto de partida, empezaron campañas de educación ambiental y con posterioridad se implantaron técnicas de bioingeniería, retirada de algunas estructuras duras como traviesas y mejora de la conectividad.

En 2011 se ejecutaron actuaciones de integración del muro y en 2019 se liberó ya espacio fluvial sin incrementar riesgos de inundación, proyecto que tuvo ya una buena aceptación.

Para 2023-2025 y a través de los fondos Next Generation, se pretenden llevar a cabo actuaciones que reviertan en lo posible la situación mediante recuperación de espacios fluviales, dinámica fluvial y de sedimentos y finalmente biodiversidad.

En el posterior debate se aclararon algunas dudas y se volvió a hablar de los problemas de exceso de frecuentación en zonas vulnerables, como por ejemplo gorgas de atracción paisajística y de baño, por lo que debería regularse a algun nivel así como de la necesidad de modificar en el RDPH algunas definiciones de espacios fluviales como la zona de servidumbre y las riberas, actualmente ya obsoletas.

Finalmente, y por parte de las entidades impulsoras, se procedió a la clausura del acto con la buena noticia de tener ya en consulta la revisión de la ENRR a la que se prestará por estas todo el impulso posible.

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