Connecting Waterpeople
Adecagua

El nuevo Reglamento Europeo ofrece garantía sanitaria a los productos regados con agua regenerada

3
584
  • nuevo Reglamento Europeo ofrece garantía sanitaria productos regados agua regenerada
  • 650 profesionales han seguido en directo la Jornada Técnica Online en la que han participado representantes de la Comisión Europea, WEF, MITECO, MAPA, C.H. Tajo, FENACORE, AEAS y ESAMUR.

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas
· 584
3

El jueves 9 de julio, ADECAGUA organizó una Jornada Técnica Online sobre el Reglamento Europeo de Reutilización de Aguas para Uso Agrícola, retransmitida por iAgua, y que contó con altos representantes procedentes de Administraciones Públicas europeas, nacionales y autonómicas, de asociaciones de usuarios y de empresas responsables de la construcción y explotación de plantas de depuración y regeneración de aguas, para compartir sus visiones sobre la nueva normativa.

Y es que la reutilización de las aguas ha sido un tema constante en la actividad de ADECAGUA. Desde el Macro Congreso de Marbella que se organizó en los primeros años noventa, con la participación intensa de la Water Environment Federation y un grupo de entusiastas, liderados por el fundador y primer presidente de ADECAGUA, Gamaliel Martínez de Bascarán, la regeneración del agua depurada y su posterior uso está ubicada en las primeras líneas de interés de la Asociación. Desde entonces, con una cierta regularidad, ADECAGUA ha organizado diferentes Jornadas Técnicas abiertas al público, workshops restringidos a expertos sobre la norma ISO y otros actos. Ahora, tras la reciente publicación de la primera normativa europea que regula el riego agrícola, desde ADECAGUA consideran que es oportuno y necesario debatir el nuevo escenario en que se moverá la reutilización a nivel nacional

La reutilización de las aguas ha sido un tema constante en la actividad de ADECAGUA

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que comenzó elogiando a ADECAGUA: “Que exista una asociación que exista una asociación para la defensa de la calidad de las aguas dice mucho de la preocupación de la sociedad”. Morán señaló, además, que “la aceleración del impacto climático precipita muchos escenarios de estrés hídricos en el planeta” y que “ante un problema global no podemos actuar de forma aislada, sino de una forma coordinada”. Sobre el tema en cuestión que centraba la jornada, Morán resaltó el papel de España como país de referencia en este campo: “En España la reutilización no es una posibilidad, es una realidad consolidada”. No obstante, puso sobre la mesa “la necesidad de “la existencia de una regulación adecuada que combine incentivos, buenas prácticas y planificación”.

También intervino Jackie Jarrell, presidenta de la Water Environment Federation, que habló del papel de la WEF dentro del sector. “La WEF emplea la experiencia y el conocimiento colectivo con el fin de mejorar la calidad del agua alrededor del mundo”, dijo y apuntó que “cada vez más los servicios públicos tratan el agua para que pueda emplearse de nuevo en una gran variedad de actividades, entre las que se puede incluir, la agricultura o la industria”. En este sentido, la reutilización del agua se sitúa, según Jarrell, “es una de las tres áreas principales de recuperación de recursos, junto con la energía y los nutrientes”.

Y, finalmente, Manuel Suárez, presidente de ADECAGUA, concluyó la inauguración de la jornada, que aprovechó su intervención para agradecer la participación de cada uno de los invitados a la jornada. También habló de cómo surgió ADECAGUA y de sus líneas de trabajo, cuyo valor principal de la asociación es la participación y el interés por la calidad de las aguas. Además, reconoció que “la reutilización de las aguas es uno de los retos de la gestión del agua”.

A continuación, Bettina Doeser, Head of Unit Clean Water, DG Environment de la Comisión Europea, presentó el Reglamento Europeo, que impone obligaciones a las entidades que producen el agua regenerada, las que la distribuyen y los regantes que la utilizan, con objeto de garantizar la salud de los consumidores, los trabajadores y el medioambiente. “Nuestra intención es alentar y estimular la adopción de esta práctica (la reutilización del agua) en los estados miembros de la UE y también alentar a aquellos que aún no la utilizan a que piensen en ella”. Sobre el Reglamento, Bettina resaltó la introducción de los requisitos para los planes de gestión del riesgo de cada proyecto para la reutilización de agua e hizo una mención especial a los dos anexos del texto que hacen referencia a los requisitos mínimos aplicables al agua regenerada destinada al riego agrícola y los elementos clave de la gestión de riesgos. Para finalizar, señaló que este Reglamento “no solo contribuirá a aliviar la presión sobre los recursos hídricos, también es un gran ejemplo de economía circular”. 

Por su parte, Concepción Marcuello, responsable de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), habló del caso español. Y, es que, el nuevo Reglamento europeo debe convivir con el Reglamento español, de manera que se hace necesario conocer qué planes tiene la Administración Competente para armonizar la normativa. “Para España, la entrada en vigor del Reglamento significa: una adaptación reglamentaria del marco normativo, un nuevo enfoque de la evaluación de los riesgos y una oportunidad para el impulso de la reutilización”, señaló. A continuación, desarrolló las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde la Dirección General del Agua: “Vamos a aprovechar esta adaptación reglamentaria para corregir algunas cuestiones del R.D. 1620/07” (relativo la reutilización de las aguas depuradas)”. Además, señaló que “el Plan de Gestión del Riesgo es un asunto que tiene un enfoque de proactividad por parte de todos los actores implicados” y que desde la Administración quieren “dar un paso adelante en tratar de mover más recursos regenerados en las Confederaciones Hidrográficas”.

Tras ella, intervino Miquel Salgot, catedrático de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de ADECAGUA, que abordó el punto de vista sanitario del Reglamento comenzando con una pregunta para la que busca respuesta: “¿Por qué Sanidad, en España, en Europa o dónde sea, no participa en la preparación de las normativas de reutilización?”. Salgot señaló que “cada vez más en reutilización se tiende a hacer una aproximación holística” y expuso algunas consideraciones adicionales en la reutilización agrícola, donde “el objetivo principal es fortalecer la confianza en la buena calidad sanitaria de los productos agrícolas regados con agua regenerada”. Asimismo, expuso una serie de críticas al Reglamento recién entrado en vigor, como el análisis solo de la componente agua “pero no el conjunto agua-suelo-planta, que obviamente es más holístico”.

Ana Vargas, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), habló de la higiene de la producción primaria agrícola y su control oficial, explicando de forma extendida en qué consiste todo el proceso. “Desde 2016 se formó el Programa de control oficial de la higiene de la producción primaria agrícola y del uso de productos fitosanitarios, que forma parte del PNCOCA 2016-2020”, expuso tras contar el proceso legislativo y la situación hasta llegar a ello. Ana señaló que las fases del control oficial son tres: planificación, ejecución y revisión, donde La ejecución del control oficial la realizan las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y se realizan según los procedimientos documentados”. A modo de conclusión, Ana destacó la necesaria de una “implicación activa de todas las autoridades competentes y los operadores para hacer que sea lo menos traumático posible”.

También intervino Andrés del Campo, presidente de FENACORE, que aportó la visión de los usuarios y los regantes sobre el uso del agua regenerada. En primer lugar, expuso los volúmenes actuales de uso de agua regenerada en España: “El volumen actual de HM3/año en España es del orden de 381, donde en toda la región de Levante, fundamentalmente Valencia y Murcia, el uso del agua regenerada es muy importante”. También enumeró los diferentes beneficios ambientales y económicos que supone este uso, entre los que se encuentra “la reducción de tratamientos costosos en la depuración del agua y la producción agroalimentaria de calidad estabilizada”. No obstante, el nuevo Reglamento Europeo establece una serie de requisitos que pueden llevar a algunos problemas relativos a la calidad, los costes de las infraestructuras y la percepción negativa de su uso. Sin embargo, el Presidente de FENACORE resaltó que “la reutilización planificada del agua para riego ofrece una garantía de suministro superior a la de las fuentes convencionales principalmente en las zonas costeras y durante la temporada estival”.

Otra visión fue la de Pedro Simón, responsable de AEAS y director técnico de ESAMUR, que expuso la de los gestores de las plantas, refiriéndose a la producción de aguas regeneradas y sistemas de distribución. “Los gestores de plantas ven con cierta preocupación (temas aún abiertos y aumento de la responsabilidad, pero con confianza”. Tras exponer los tratamientos y recomendaciones que proponen para el tratamiento del agua con el fin de su reutilización, apuntó que, para la aplicación del nuevo Reglamento, tanto los costes operacionales como los costes de implantación ascenderán, además de que “el análisis de riesgos propuesto puede hacer que la nueva normativa sufra un parón importante”.

José Antonio Díaz-Lázaro, expresidente de ADECAGUA, que actuó también de conductor de la jornada, abordó la Estrategia Española de Economía Circular y la reutilización del agua, señalando que, teniendo en cuenta que el ciclo del agua es circular, hay que tratarlo de manera específica en la Estrategia de Economía Circular, donde “el uso sustituye al consumo”. Díaz-Lázaro dio algunas pinceladas sobre el Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva. En este sentido, los ejes y líneas de actuación son de este: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y depuración y reutilización del agua.

De nuevo intervino Miquel Salgot, catedrático de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de ADECAGUA, para hacer una reflexión general del nuevo Reglamento. “La regulación de la que estamos hablando hoy tiene un problema grave, que es que tiene una regulación poco avanzada técnicamente”, señalando también que se necesitarán “nuevos cambios tecnológicos y aplicar nuevas tecnologías de control”. Salgot expuso, además, los puntos fuertes y débiles que, bajo su punto de vista, tiene dicho Reglamento y que el futuro de la reutilización del agua “depende de la voluntad real de la política española y europea”.

Finalmente, inició la clausura del evento Fernando Morcillo, presidente de AEAS, cuya entidad ha participado en toda la evolución del Reglamento Europeo de Reutilización de Aguas para Uso Agrícola. “Nosotros tenemos una larga tradición de convivir y de cumplir el R.D. 1620/2007, donde España puso las bases de la regulación de las aguas reutilizadas”. El Presidente de AEAS señaló que España tiene una larga tradición en reutilización, “más que ningún otro país de Europa”, siendo Malta el que más se asemeja a nuestro recorrido. “Muchas veces nos hemos encontrado con dificultades de entendimiento con otros países europeos porque no tienen experiencia práctica; realmente no conocen las circunstancias de la reutilización”. Sobre la aplicación del Reglamento, dijo: “Debemos fomentar el uso de las aguas reutilizadas en nuestro país, incluso aportando ayudas de carácter económico”.

Por último, Antonio Yañez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, concluyó la jornada aportando la visión desde el Organismo de Cuenca: “Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo vemos esta situación como una oportunidad de impulsar la reutilización de nuevo en el ámbito de nuestra Demarcación Hidrográfica” y señaló que desde 1998 impulsando el uso del agua regenerada: “La Confederación Hidrográfica del Tajo fue pionera en el ámbito nacional dado que estableció un marco normativo previo al decreto de 2007 a través del Plan Hidrológico de Cuenca del año 1998”. Asimismo, señaló que “el impulso del uso del agua regenerada debe ir en dos direcciones: el perfeccionamiento de la normativa y medidas relativas a la implantación de infraestructuras que faciliten el uso de agua regenerada para riego agrícola”.

La redacción recomienda

04/08/2020 · Reutilización · 7 1

"Desde la CHT vemos al Reglamento como una oportunidad de impulsar la reutilización en la cuenca"

03/08/2020 · Reutilización · 38 1

Fernando Morcillo: "Debemos fomentar el uso de las aguas reutilizadas en nuestro país"

31/07/2020 · Reutilización · 17 1

"El futuro de la reutilización del agua depende de la voluntad de la política española y europea"

30/07/2020 · Reutilización · 82 1

José Antonio Díaz-Lázaro: "En la economía circular el uso sustituye al consumo"

29/07/2020 · Reutilización · 85 1

Pedro Simón: "Los gestores de plantas ven con cierta preocupación, pero con confianza"

28/07/2020 · Reutilización · 52 2

"Para la sociedad en general, le supone un mayor beneficio reutilizar el agua que no hacerlo"

27/07/2020 · Reutilización · 29 2

"Los controles de higiene de la producción agrícola contribuyen a una mayor seguridad alimentaria"

23/07/2020 · Agro · 49 1

M. Salgot: "Cada vez más en reutilización del agua se tiende a hacer una aproximación holística"

22/07/2020 · Agro · 85 1

"La entrada en vigor del Reglamento es una oportunidad para impulsar la reutilización del agua"

21/07/2020 · Agro · 149 1

B. Doeser: "El Reglamento de Reutilización de Aguas es un gran ejemplo de economía circular"

20/07/2020 · Agro · 64 1

Manuel Suárez: "España necesita el agua. Somos un país con un potencial agrícola importantísimo"

17/07/2020 · Reutilización · 39 1

Jackie Jarrell: "Cada vez más los servicios públicos tratan el agua para poder emplearla de nuevo"

15/07/2020 · Reutilización · 90 1

Hugo Morán: "En España, la reutilización no es una posibilidad, es una realidad consolidada"